Mundo

Trump y Bolsonaro apoyan el uso de hidroxicloroquina

 

Líderes mundiales como el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro apoyan el uso de la hidroxicloroquina para combatir al coronavirus, mientras que la comunidad científica se muestra dividida con respecto al uso de esta medicina.

Trump dijo ayer que dejará de tomar hidroxicloroquina “en un día o dos”, tras ingerir las pastillas de ese medicamento por dos semanas como prevención ante el Covid-19, una propiedad que no fue probada científicamente.

El lunes, Trump reveló que desde hacía un par de semanas tomaba a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, aunque aseguró que no tenía síntomas.

Por semanas, Trump exaltó las virtudes de la hidroxicloroquina, una medicina usada contra la malaria, el lupus o la artritis severa, y que se recetó a miles pacientes de Covid-19 del mundo, aunque aún es parte de ensayos clínicos.

Trump defendió que la hidroxicloroquina ofrece un “nivel adicional de seguridad” frente al coronavirus. Sin embargo, no hay pruebas suficientes de que la hidroxicloroquina funcione como profiláctico, para prevenir el Covid-19, según un estudio publicado a fines de abril en International Journal of Rheumatic Diseases.

BOLSONARO. Bolsonaro se aferra a la cloroquina como tabla de salvación en la pandemia y recomendó ayer su uso en pacientes con síntomas leves de Covid-19, que deja cerca de 18.000 muertos en Brasil. Orientado por Bolsonaro, el Ministerio de Salud extendería el posible uso de cloroquina e hidroxicloroquina en casos leves.

Dejá tu comentario