17 oct. 2025

Estudiantes toman un colegio en Natalio para reclamar rubros

Alumnos del Colegio Técnico Padre Ricardo Osmik de Natalio, Itapúa, tomaron la institución educativa desde las primeras horas de este miércoles en reclamo de ocho rubros que necesitan, para que igual cantidad de materias sean desarrolladas en la institución.

Toma de colegio en Natalio.jpeg

Antes de tomar el colegio en Natalio, los alumnos ya venían haciendo sentatas como una manera de solicitar los rubros en cuestión, pero al no recibir la respuesta de la Supervisión Regional, decidieron cerrar el establecimiento educativo.

Pablo Atienza, el presidente de Centro de Estudiantes del colegio, dijo que desde hace meses vienen reclamando los ocho rubros, equivalentes a 99 horas cátedras para el desarrollo de ocho materias, que no se están enseñando.

“Nosotros hemos solicitado en oportunidades anteriores a la Supervisión para que nos provea de esos rubros porque, por no tenerlos, no estamos desarrollando las clases de ocho materias, lo que nos perjudica bastante”, dijo Atienza.

Señaló que tras las sentatas que hicieron semanas pasadas, recibieron la promesa de la Supervisión de que antes del 7 de junio estarían disponibles los rubros, pero que pasó la fecha y no pasa nada.

“Decidimos tomar el colegio porque no vienen los rubros, a pesar de que recibimos la promesa de tener los rubros antes del 7 de junio. Pero hoy ya es el 12 y no recibimos nada. Esto implica que no podemos desarrollar las clases de ocho materias. Esto nos perjudica mucho, por ejemplo, a los del tercer año del bachillerato, que tenemos que hacer un proyecto de culminación de nuestro bachillerato, pero resulta que no podemos hacer nada porque por falta de rubros no damos esas clases”, insistió.

El líder estudiantil señaló que permanecerán en la institución hasta que sean conseguidos los rubros que están reclamando. “Tenemos el apoyo de nuestros padres y de los docentes, por eso vamos a estar dentro del colegio hasta que recibamos una respuesta real a nuestro pedido”, advirtió. El colegio tiene unos 130 alumnos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional publicó en sus redes sociales la detención de un hombre de 33 años por la tenencia de un moñito de marihuana, cuyo peso no superaría ni los 3 gramos. La abogada especialista en Derechos Humanos y miembro del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Sonia Von Lepel, cuestionó la detención.
Un camión de gran porte perdió los frenos en Ñemby y terminó impactando contra dos camiones de menor porte y un automóvil. Minutos antes, un motociclista sufrió un accidente en inmediaciones de la zona y también involucró a un camión de gran porte.
La Dirección de Aduanas de Uruguay incautó este jueves casi 200.000 unidades de cigarrillos paraguayos de presunto contrabando.
El Gobierno Nacional lanzó el operativo Jejoko Mbareté por tierra, aire y agua, que dispone el apoyo de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, en apoyo a la Fuerza Armada, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional.
Un abogado fue raptado por dos desconocidos, quienes antes de dejarlo en libertad le advirtieron que tiene tres días para pagar una deuda de 10.000 reales (más de G. 12 millones) que le debe a su cuñado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Ayolas, Misiones, declaró emergencia distrital mediante la Resolución 109/2025, tras el violento temporal con lluvias y granizo que azotó el distrito el pasado fin de semana, según detalla el documento.