06 sept 2026

Estudiantes toman colegio y emplazan a Lafuente para que renuncie

El colegio República Argentina fue tomado por unos 30 estudiantes de la Organización Nacional Estudiantil. Los mismos exigen la renuncia de Marta Lafuente al Ministerio de Educación y dan un plazo de tres días, de lo contrario, endurecerán las medidas de protesta.

toma de col 1.jpg

Estudiantes toman colegio y emplazan a Lafuente. Foto: Gentileza

La toma de hoy se da luego de que la ministra de Educación no asistiera a una reunión pactada con ellos por los problemas de infraestructura en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, que sufrió un derrumbe.

Noel Segovia, una de las dirigentes de colegios secundarios, manifestó que la toma consiste en que los estudiantes permanezcan dentro de la institución educativa realizando acciones de brazos caídos.

“Nadie sale, nadie entra. Tenemos el apoyo de los padres de familia, eso es muy importante para nosotros”, manifestó la joven.

Embed

Agregó que todo el alumnado está al tanto y que incluso los más pequeños se acercan a dar su apoyo. “Nos dicen ‘lo que perdamos ahora no se compara con lo que vamos a ganar’”, enfatizó.

El dirigente William Kennedy, de la ONE, también explicó que se sienten indignados por la inoperancia de Lafuente como representante del órgano rector, que es el Ministerio de Educación. “Hasta que se vaya esa señora no vamos a parar”, expresó en Monumental AM.

Para la ONE, debería haber una “reingeniería total del sistema educativo” ya que ante el hipotético caso de que Lafuente dimita puede asumir una persona que sea “igual de inoperante”.

Kennedy sostuvo que llegaron a la toma de colegios porque agotaron instancias. “No es porque queremos, sino porque no encontramos otra salida. Estamos consternados, tristes por la falta de atención de parte del MEC y del presidente de la República”, agregó.

Recordó que hace más 2 años están en mesa de diálogo.

No tienen autorización. El director de la entidad, Luis Castillo, aclaró que los manifestantes son menores de edad y que los padres no están enterados de las acciones de sus hijos. Dijo desconocer cómo los alumnos entraron al colegio, ya que tenían que tener la llave de los accesos principales.

No obstante, dijo que este martes habían decidido una jornada de capacitación, por lo que no hay docentes en la institución. Igualmente, aclaró que deberá informar de lo acontecido a sus superiores.

Castillo además dijo que buscará dialogar con los estudiantes ante la drástica medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.