15 abr. 2024

Estudiantes piden atención real a la salud mental en escuelas

Tras la muerte de una directora que fue apuñalada por un alumno en un colegio de Independencia, desde un gremio de estudiantes exigieron una atención real a la salud mental y que las guías para casos de violencia “no sean letra muerta”.

Salud mental de estudiantes.jpg

Los estudiantes piden no solo culpar, sino abordar más la salud mental.

Pixabay

Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se pronunciaron este miércoles y pidieron mayor atención a la salud mental.

Mercedes Montiel, representante del gremio, señaló que los estudiantes no están de acuerdo con el plan de revisar las mochilas o que las carteras sean transparentes, asegurando que para ellos no será una solución real a la problemática.

Manifestó que el camino real está en una mayor y real atención a la salud mental de los estudiantes y cuestionó la falta de cuidados, acompañamiento de los padres, así como un acompañamiento integral.

Sostuvo también que el MEC posee guías para padres, tutores y docentes de adolescentes, pero las calificó de “letra muerta”, ya que “no son compartidas” en la comunidad educativa. En ese sentido, dijo que apenas este último martes encontró el documento y que le llama la atención cómo nunca fue socializado.

“Que no sea letra muerta (la guía). Ahora también están queriendo imponer un control de las mochilas para el ingreso seguro en las escuelas. Nos parece que son cosas personales nuestras y que esto a la larga no va a ser la solución al problema”, afirmó.

Lea más: Estalla la violencia: Alumno apuñala y mata a su maestra en el colegio

Aseveró, a su vez, que la violencia en las escuelas y colegios ya es un problema generalizado de la sociedad paraguaya, ante la falta de tratamiento adecuado de la salud mental, además de la escasez de espacios de contención.

“Creemos que es importante abordar la salud mental y no echar directamente la culpa a un individuo porque es algo que está sistematizado en la sociedad. Sabemos que no es algo nuevo. Hace poco en una universidad se dio un caso casi similar, pero que por suerte no llegó a nada fatal”, expresó.

Alumnos recuerdan a docente fallecida

Un estudiante de 16 años presuntamente apuñaló y causó la muerte de una directora del Colegio Nacional San Gervasio, del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, y fue detenido horas después de su fuga en una motocicleta.

El caso conmocionó no solo a los pobladores de la zona, sino a todo el país y hoy los alumnos de la fallecida la recuerdan con mucho cariño. Entre lágrimas, manifestaron a través de los medios su dolor por el caso.

“Realmente ella fue una señora amable, respetuosa, siempre nos impulsaba, confiaba muchísimo en nosotros. La vamos a extrañar mucho. Luchó mucho por nosotros todos los días”, esgrimió una de las alumnas del colegio donde se registró el asesinato.

Nota relacionada: Tragedia en colegio: MEC pide apoyo de padres y reconoce lento actuar ante urgencias

“Fue una maestra excepcional, una directora increíble. Levantó de nuevo este colegio porque estaba en ruinas. Durante toda su vida se dedicó a su profesión y murió haciendo lo que más amaba. Ojalá esto fuera una pesadilla y lo que más me duele es que nunca pudo cumplir su sueño de poder mejorar esta institución. Ella amaba tanto este colegio”, sostuvo otra joven.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, manifestó su pesar a la familia de la educadora, mientras que el ministro Nicolás Zárate reconoció que “hace falta sentido de urgencia” por parte de todas las instituciones del Estado ante la escalada de hechos de violencia dentro de las instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.