12 abr. 2024

Estudiantes paraguayos en Rusia “están bien”, informa Embajada

Hernán Muñoz, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Rusia, informó que ya tuvieron contacto con los compatriotas que viven en el país y aseguró que todos “están bien”. El conflicto ruso con Ucrania tiene en vilo a toda la comunidad internacional.

museo en la plaza roja de moscu.jpg

Vista del Museo Histórico (al fondo) en la Plaza Roja de Moscú, Rusia.

Foto: EFE.

Hernán Muñoz, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Rusia, habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya incluye ataques militares.

En ese sentido, detalló a Monumental 1080 AM que cuentan con el registro de, aproximadamente, 60 paraguayos en Rusia. Dijo que el 92% de los compatriotas son estudiantes becados que están viviendo en Moscú o San Petersburgo y un par que se encuentran en ciudades fronterizas.

“Nosotros estuvimos desde tempranas horas en conocimiento de la situación y en contacto con la comunidad paraguaya presente en Rusia. Nos comunicamos con ellos y están bien”, detalló y adelantó que convocaron a una reunión para este viernes.

Al respecto, comentó que también hablaron con las autoridades de las universidades y no suspenderán las clases. “Aquí la vida cotidiana sigue igual, todo con calma”, acotó.

Siga leyendo: Conflicto entre Rusia y Ucrania trae un problema económico, dice canciller

Por su parte, Juan Mongelós, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Suiza, dio detalles sobre la asistencia a connacionales que están en Ucrania, tras la invasión rusa.

“Nos dijeron que están bien y siguiendo las indicaciones del Gobierno ucraniano”, dijo. Se trata de dos futbolistas, un seminarista y dos familias instaladas que no quieren volver.

Uno de los futbolistas paraguayos que se encuentran en Ucrania, José Ariel López, intentó regresar a Paraguay, pero ya no pudo. Se cancelaron todos los vuelos y cerraron los aeropuertos tras el ataque de Rusia.

Con relación a eso, Mongelós informó que se encuentran viendo alternativas de salidas y una de ellas es por tierra.

La guerra híbrida rusa contra Ucrania se desarrolla desde el 2014, cuando tuvo lugar la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y comenzó el conflicto armado en el Donbas entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de operaciones militares en el Este de Ucrania y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que una invasión será el inicio de una “gran guerra en el continente europeo”.

Más contenido de esta sección
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sostuvo que el Metrobús fue lo peor que pasó en la ciudad y que aún siguen pagando las consecuencias de las calles desgastadas.