08 oct 2026

Estudiantes exigen intervención en Facultad de Ciencias Médicas

Alumnos exigen la intervención interna de la Facultad de Ciencias Médicas para investigar las irregularidades administrativas. Los estudiantes marcharon hasta el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

marcha.jpg

Los estudiantes marcharon desde el Hospital de Clínicas hasta el Rectorado. Foto: Gentileza

Los estudiantes esperan que el nuevo rector de la UNA, Abel Bernal, convoque a una sesión del Consejo Superior Universitario para aprobar la intervención interna a la Facultad de Ciencias Médicas.

Si bien la máxima autoridad universitaria había prometido a los alumnos tomar esa medida, hasta el momento, no llamó a sesionar a los concejeros y tampoco atiende el llamado de los estudiantes, informó la vocera Amalia Ríos a ULTIMAHORA.COM.

Como medida de presión decidieron marchar en la mañana de este miércoles desde el Hospital de Clínicas hasta el Rectorado, donde permanecerán hasta que se lleve adelante la sesión del Consejo Universitario.

En total, se encuentran alrededor de 150 manifestantes y los miembros de dicho órgano rector les mencionaron a los estudiantes que la reunión se estaría llevando adelante durante esta tarde.

“Nosotros queremos que el rector cumpla su palabra y se realice la intervención”, indicó la estudiante. El pedido del grupo de alumnos y residentes es para investigar las irregularidades administrativas en la unidad académica.

El Consejo Superior Universitario designó el pasado viernes al ex decano de Politécnica, Abel Bernal, como nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El mismo deberá cumplir el periodo de mandato correspondiente al ex rector Enrique Froilán Peralta, que va hasta el año 2019.

Los estudiantes entregaron un documento al nuevo rector con la exigencia de llevar a cabo la reforma del estatuto a través de un trabajo interestamental participativo, de duración no mayor a 5 meses, y establece que el diálogo con los estudiantes sea institucional y periódico.

Además, solicita que se garantice que no haya persecuciones ni sumarios a estudiantes, docentes, egresados y funcionarios que participaron de las manifestaciones. También se pide la recalendarización de las actividades académicas una vez que se levanten las medidas de fuerza, de manera a no perder el semestre ni el año académico.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad hallaron 3.00 mil kilos de marihuana y 3 hectáreas de cosecha de la droga en Colonia Cumbre, en inmediaciones del acceso al aeropuerto de Pedro Juan Caballero, Amambay.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, finalmente, procedió este jueves a la apertura del sobre con información sobre la situación de varios bancos de plaza que el Banco Central del Paraguay (BCP) acercó a los legisladores.
El senador opositor Rafael Filizzola argumentó que el secreto bancario ampara a los usuarios y no al funcionamiento de las entidades. Advirtió similitudes con la crisis financiera de 1995 y planteó una sesión secreta de la Cámara Alta si el órgano regulador insiste en la reserva del informe que brindó.
La Policía Nacional informó y alertó a la ciudadanía que se detectó un perfil falso del comandante César Silguero Lobos en la red social de Facebook e instó a verificar la autenticidad de las cuentas oficiales, para evitar estafas.
La Espada de San Miguel Arcángel arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, marcando la primera vez en la historia que esta reliquia sale de su santuario en Italia y cuya primera visita la realiza en Paraguay.
Agentes brasileños encontraron piezas de armamento ocultas entre perfumes que eran transportados por dos pasajeros de un ómnibus internacional que ingresaba a Brasil desde Paraguay por el Puente de la Amistad. Dos paraguayos fueron detenidos.