26 abr. 2024

Estudiantes de Derecho repudian la absolución al sacerdote Silvestre Olmedo

Representantes estudiantiles de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) manifestaron su repudio hacia la decisión del Tribunal de Sentencia de San Lorenzo que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo en el juicio que enfrentó por acoso sexual a una mujer.

silvestre olmedo manifestacion.jpg

Mujeres proyectaron su rechazo hacia la absolución del caso del religioso Silvestre Olmedo.

Foto: @PUFeminista

Por medio de un comunicado, los estudiantes de Derecho de la UNA calificaron que el caso de acoso sexual que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo tuvo una determinación aberrante, con la absolución injusta de un responsable.

“Ante esta situación, como representantes estudiantiles de quienes buscan impartir justicia el día de mañana, ratificamos nuestra posición de profundo repudio a cualquier acto de violencia en general y contra las mujeres en particular, por lo que de no rectificarse el Tribunal en su decisión, acompañaremos la lucha con todos los medios de nuestro alcance”, reza el comunicado.

Los estudiantes refieren que hubo una interpretación equivocada de lo que significa hostigamiento, como uno de los hechos que fue denunciado por la víctima.

Lea más: Dina Marchuk dice que absolución de sacerdote fue porque no hubo “influencia” con la víctima

“No aceptaremos una interpretación equivocada de hostigamiento, hostigar es molestar, perturbar y solo se analiza la finalidad del responsable. No se exige la reiteración como elemento desde ningún punto de vista”, agrega el escrito.

Asimismo, los estudiantes consideran que existe una confusión del presupuesto “influencia” del artículo 133 del Código Penal, ya que la ley no exige dependencia alguna de contrato laboral, sino solo ejercer una influencia sobre la víctima.

“Reafirmamos nuestro compromiso para con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y trabajar para fortalecer las políticas de prevención de este tipo de delitos. ¡No seremos cómplices en volver invisible al acoso!”, concluye.

El caso de acoso sexual

El polémico caso involucra al sacerdote Silvestre Olmedo, quien fue denunciado por acoso sexual por una joven que militaba en la Parroquia San José de Limpio.

La víctima afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia él.

Recién este lunes, luego de cuatro años, el sacerdote enfrentó un juicio oral del que finalmente salió absuelto.

Nota relacionada: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, absolvió al religioso.

Los últimos dos magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

La jueza Dina Marchuk, una de las que votó por la absolución del sacerdote, argumentó que su decisión fue porque no hubo influencia entre el agresor y la víctima. La magistrada reconoció que solo se limitó a juzgar el tipo penal y no el fondo de la cuestión.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del Estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.