24 ene. 2026

Estudiantes denuncian atropello en toma de la UCA

Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) denunciaron el atropello por parte de un miembro del Consejo de Gobierno, la Fiscalía y personas extrañas durante la madrugada de este jueves.

UCA.JPG

Una comitiva fiscal forzó los portones de la UCA, tomada por estudiantes. |Foto: Gentileza.

Una estudiante identificada como Araceli Bogado informó en Monumental AM que durante la madrugada de este jueves el abogado César Rufinelli llegó con el Ministerio Público y guardias, que serían privados, a atropellar la toma.

Los manifestantes estaban durmiendo cuando escucharon que se estaban cortando las cadenas de los portones, tanto de adelante, como del costado. “Rompieron nuestra única medida de seguridad, lo único que nos protege de cualquier amedrentamiento”, agregó.

Bogado sostuvo que no hubo explicación u orden alguna para tal efecto. Hasta el momento de esta publicación no hubo agresión física contra los estudiantes que tomaron la sede central de la UCA, ubicada en el microcentro de Asunción. Los mismos están tratando de averiguar cuál es la situación con exactitud.

Sospechan que hay una orden de desalojo del lugar. Los guardias, que tenían chalecos de color caqui, grababan el lugar y tomaban fotos.

Embed


Durante el miércoles hubo un intento de acuerdo, pero fue infructuoso. El Consejo de Gobierno como el mismísimo gran canciller de la UCA, monseñor Edmundo Valenzuela, se llamaron a silencio y no asistieron a dos llamados para revisar y firmar el acuerdo de partes redactado por los estudiantes para levantar la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.