Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron una manifestación el domingo frente a la residencia del decano Carlos González Morel, debido a la falta de atención al estudiantado sobre varios pedidos realizados.
Los jóvenes señalaron que intentaron contactar con el decano para dialogar sobre varios temas básicos y este no accedió a hablar con ellos. Precisaron que se comunicaron vía WhatsApp y aún así no tienen una respuesta. Por ello, ya llegaron al punto del hartazgo.
Elías Fleitas, presidente del centro de estudiantes, refirió que el decano no se encuentra en la Facultad de Derecho de lunes a viernes.
“Van a notar que todos los domingos él sube videos. ¿Y por qué lo hace precisamente los domingos? Porque durante la semana no está en la facultad. Lo hace por miedo a que nosotros avancemos o presentemos nuestros propios pedidos”, señaló Fleitas.
Los estudiantes también recordaron el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, quien era alumno de la facultad, ocurrido frente al edificio académico. Señalaron que el hecho “evidencia la falta de seguridad que rodea a la institución”.
“Tenemos pedidos estudiantiles. Yo hice pedidos simples al decano. Imagínense, todos están condicionados, todos los funcionarios de la facultad están condicionados a él”, lamentó el presidente del centro.
Estudiantes de Derecho UNA exigen la renuncia del decano.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 20, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/cf6CiovTLI
Fleitas contó que solicitó un correo institucional para el centro de estudiantes. “Eso es un ok nomás. El jefe de Informática me dijo que el decano no le da permiso y el director académico me dice lo mismo”, lamentó.
Asimismo, dijo que el centro de estudiantes repudia un caso de nepotismo, ya que el decano designó a su papá como docente e investigador sin concurso de por medio con un salario de G. 7.300.000. Se trata de Carlos Celso González Alfonso.
“También enviamos una nota solicitando una ayuda para nosotros, los que organizamos pancheadas y hamburgueseadas. Todos los días vendemos rifas para reunir un poco de dinero destinado a los Juegos Universitarios, para que nuestros estudiantes puedan tener indumentaria, medias y pelotas”, mencionó. Señaló que hasta el momento el decano no respondió.