23 abr. 2024

Estudiantes del CNC se manifiestan y cierran la avenida Eusebio Ayala

Los estudiantes del emblemático Colegio Nacional de la Capital (CNC) bloquean la avenida Eusebio Ayala como medida de protesta en contra del proyecto Hambre Cero y de la desidia que sufren en la institución en cuanto a infraestructura e inseguridad.

CNC.png

Los estudiantes cierran la avenida Eusebio Ayala frente al Colegio Nacional de la Capital.

Foto: Captura de video.

En el Colegio Nacional de la Capital no hay clases este miércoles. Sus estudiantes bloquearon primeramente toda la avenida Eusebio Ayala, entre las calles Ygurei y Año 1811, uno de los accesos principales al centro de Asunción, y posteriormente cerraron media calzada frente a la institución.

Si bien el estudiantado está dividido, coincidieron en esta manifestación para que sus reclamos sean escuchados. Un grupo protesta contra el proyecto Hambre Cero, del Ejecutivo, porque limita la alimentación escolar al almuerzo y deja sin blindaje los recursos para el Arancel Cero en la universidad, así como las investigaciones científicas.

Lea más: Los estudiantes anuncian paros y sentatas

Por otro lado, un sector de estudiantes se centra en la desidia del emblemático colegio, cuyo director es el ex ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, quien había cursado sus estudios secundarios en esa institución.

Uno de los alumnos denunció que el colegio se cae a pedazos y que en cualquier momento el techo podría caer sobre alguien, mientras que también hablaron sobre una inseguridad reinante.

Sobre el último punto mencionaron que nada se hizo respecto a un compañero agresivo que afila navajas en el aula. Un sector pide su traslado a otro colegio.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.