Se trata de Derlis Alexis Salomón Ayala, quien el jueves presentó su trabajo final de grado, concluyendo de esta manera la carrera de Ingeniería en Energía en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).
El estudiante aprobó con la máxima calificación de la casa de estudios.
Realizó como trabajo final de grado un análisis del impacto de las medidas de eficiencia energética en equipos de aire acondicionado en la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es utilizado por la ANDE.
Roberto Fariña, el director de la carrera de Ingeniería en Energía, señaló a Última Hora que la carrera se creó en la UNA en 2014 y la primera promoción inició en 2016.
Le puede interesar: Ubican a Paraguay en primer puesto como fuente de energía renovable
Además, mencionó que actualmente alrededor de 250 alumnos están en proceso de formación en el mismo campo de estudio.
La carrera tiene una duración de 10 semestres, equivalentes a cinco años, en cuyo tiempo incluye el trabajo final de grado, que comúnmente es conocido como la tesina o tesis.
El funcionario académico sostuvo que esta profesión se creó en la universidad pública para atender el sector energético, debido a que se consideró desatendido en su momento.
Asimismo, explicó que el campo de la energía en Paraguay no solo abarca lo que guarda relación con la electricidad, sino que también con los hidrocarburos y la biomasa, que son los más consumidos a nivel nacional.