26 ago 2026

Estudiante se convierte en el primer ingeniero en Energía en Paraguay

Un estudiante de la UNA se convirtió en el primer ingeniero en Energía de Paraguay. El jueves defendió su trabajo final de grado y obtuvo la máxima calificación de la casa de estudios.

Derlis Salomón primer ingeniero en Energía.jpg

Derlis Salomón (centro-derecha) será el primer graduado con el título de ingeniero en energía en la UNA. Foto: pol.una.py

Foto: pol.una.py

Se trata de Derlis Alexis Salomón Ayala, quien el jueves presentó su trabajo final de grado, concluyendo de esta manera la carrera de Ingeniería en Energía en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

El estudiante aprobó con la máxima calificación de la casa de estudios.

Realizó como trabajo final de grado un análisis del impacto de las medidas de eficiencia energética en equipos de aire acondicionado en la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es utilizado por la ANDE.

Roberto Fariña, el director de la carrera de Ingeniería en Energía, señaló a Última Hora que la carrera se creó en la UNA en 2014 y la primera promoción inició en 2016.

Le puede interesar: Ubican a Paraguay en primer puesto como fuente de energía renovable

Además, mencionó que actualmente alrededor de 250 alumnos están en proceso de formación en el mismo campo de estudio.

La carrera tiene una duración de 10 semestres, equivalentes a cinco años, en cuyo tiempo incluye el trabajo final de grado, que comúnmente es conocido como la tesina o tesis.

El funcionario académico sostuvo que esta profesión se creó en la universidad pública para atender el sector energético, debido a que se consideró desatendido en su momento.

Asimismo, explicó que el campo de la energía en Paraguay no solo abarca lo que guarda relación con la electricidad, sino que también con los hidrocarburos y la biomasa, que son los más consumidos a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, manifestó que este miércoles, a las 14:00, se realizará una reunión que buscará destrabar la medida de fuerza de médicos, en la que están convocados los sindicalistas en huelga y representantes de la cartera sanitaria y de Economía.
La Policía Nacional desplegó un allanamiento en la zona de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú, logrando recuperar celulares y otros accesorios electrónicos vinculados al robo a una transportadora, que ocurrió la semana pasada en Saltos del Guairá.
Un violento choque entre un automóvil y una motocicleta dejó dos heridos en Asunción. Una mujer, que conducía un biciclo fue derivada al Hospital del Trauma tras quedar herida de gravedad. El percance ocurrió a la altura de las avenidas Mariscal López y República Argentina.
Los padres de María Fernanda, asesinada a los 17 años en mayo de 2025, hablaron luego de darse a conocer la sentencia contra los involucrados en el crimen de su hija ocurrido en Coronel Oviedo. La acusada de instigar el terrible asesinato recibió una condena de 10 años de cárcel, mientras que a los padres del presunto autor le dieron una pena de cuatro años y seis meses de prisión.
El ambiente se presentará fresco por la mañana este miércoles y se irá tornando cálido a caluroso con el correr de las horas. Se esperan algunas lluvias que podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, defiende ante el Congreso declaración de emergencia de la previsional; centrales sindicales respaldan huelga de médicos; mientras el ministro de Economía, Óscar Lovera, dice que pedido de ellos es de incumplimiento imposible.