24 abr. 2024

Ubican a Paraguay en primer puesto como fuente de energía renovable

Una publicación de un organismo internacional posiciona a Paraguay como líder en un ranking mundial sobre generación de energía eléctrica renovable.

ande.jpeg

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró este lunes un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica.

Foto: Gentileza.

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) publicó este martes a través de las redes sociales y su página oficial un ranking de países con altos porcentajes de generación de energía eléctrica renovable, entre los cuales está posicionado en primer lugar Paraguay.

En ese mismo sentido, el informe detalla que a nivel mundial son 20 los países que presentan porcentajes superiores al 70% de participación en la generación de energía renovable, de los cuales 12 son de América Latina y el Caribe.

5303653-Libre-299585142_embed

“América Latina y el Caribe reporta valores superiores al 61% y aporte con apenas el 4,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, explica el organismo.

https://twitter.com/OLADEORG/status/1549401509569462274

En ese sentido, Paraguay está en primer lugar con el 100% de participación; le sigue Costa Rica, también con el 100%; seguidamente Ecuador, con 92%; Uruguay, con 85%; y el Salvador con el 84%, al igual que Panamá.

Después está ubicado Colombia, con un 82% de participación, así como Venezuela; y más abajo Brasil, con 77%.

Entre las naciones con altos niveles de producción de energía renovable también aparecen Islandia y Noruega, con una marca de 99% y 98%, respectivamente; Dinamarca, con 81%; Nueva Zelanda, con 80%.

El organismo internacional también señala que los países mencionados representan cerca del 2% de la población mundial y alrededor de un 3% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), relacionadas con la energía.

Mientras tanto, el informe refiere que, a nivel mundial, durante el año 2020 se generaron un total de 26,780 TWh (teravatio-hora), de los cuales el 29% fueron con fuentes de energía no contaminante.

Lea también: ANDE prevé licitar después de mayo la venta de 1.000 MW de potencia

Finalmente, la Olade —que es un organismo internacional que se dedica exclusivamente a la coordinación de sus 27 países miembros en materia energética— indica que los porcentajes se dan en respuesta a la disponibilidad de recursos energéticos que disponen los países.

Tras darse a conocer el informe, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recordó a través de su cuenta de Twitter que la institución “contempla en su Plan Maestro para el periodo 2021-2040, el aprovechamiento de las potencialidades de generación de energía renovable que posee el país, es por esto que también apuesta a la diversificación de la matriz de generación con fuentes de energía renovables alternativas, a través de la instalación de Bancos de Baterías y Centrales Fotovoltaicas, es decir, generación solar”.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.