01 ene. 2026

Estudiante paraguayo dice que “hay mucha decepción” en Rusia

Matías Matessich, estudiante paraguayo en Rusia, aseguró que la ciudanía rusa condena los ataques a Ucrania. Además, afirmó que los compatriotas que estudian en ese país “están bien”.

Guerra.jpg

La gente protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania.

Foto: EFE

Matías Matessich dio detalles de cómo se vive la guerra contra Ucrania en Moscú, Rusia. En comunicación con Monumental 1080 AM, mencionó que existe un clima de mucha incertidumbre.

“Hay mucha decepción por parte de la ciudadanía. Ayer hubo manifestaciones en el centro de la ciudad rechazando las acciones del Gobierno y mostrando apoyo al pueblo ucraniano”, refirió.

El compatriota dijo que a pesar de “ciertas represiones” es importante la cantidad de manifestaciones contra la guerra que hay en Rusia.

También comentó que las actividades en la universidad continúan sin inconvenientes. “Los alumnos hablan, se debate, pero no hay postura oficial”, explicó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1497150826392997888

Lea más: Claves para entender el conflicto entre Ucrania y Rusia

El estudiante paraguayo aseguró que actualmente en Moscú se vive un “ambiente de mucho desconcierto sobre lo que puede suceder”. “Cada uno trata de seguir sus actividades, simulando como que no pasa nada”, agregó.

Matessich comentó que actualmente son unos 52 los compatriotas que están estudiando en Rusia, de los cuales son cuatro quienes viven hacia la zona de conflicto con Ucrania.

Ucrania fue invadida por el Ejército ruso en horas de la madrugada del jueves y ya se registraron los primeros muertos.

Nueve regiones de ese país fueron atacadas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos de Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernigov, Jarkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk son esas zonas.

Entre estas, Odesa posee la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.