20 abr. 2024

Estudian a murciélagos para evitar su exterminio

Biólogas trabajan para concienciar a la población acerca de los murciélagos que habitan en el Parque Nacional de Ybycuí. El objetivo es que la comunidad deje de temer y matar a estos animales, pues las enfermedades que transmiten pueden ser prevenidas de otra manera.

Las biólogas Isabel Gamarra de Fox, María Belén Barreto, María Elena Torres y Nathalia Barrozo buscan que la sociedad deje de temer y despreciar a los quirópteros, comúnmente conocidos como murciélagos, así como resaltar su importancia ecológica.

Gamarra explicó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que una de las principales causas por la que las personas temen a estos animales es por posibles casos de zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades como la rabia, razón por la que aumenta el exterminio de la especie. Señaló que con este proyecto educarán a los pobladores sobre los mecanismos de prevención para evitar este tipo de situaciones sin lastimar a los animales.

Las expertas analizarán las distintas especies de murciélagos que se encuentran en el Parque Nacional Ybycuí, ubicado en el Departamento de Paraguarí. Ya tienen 15 ejemplares, de los cuales están observando nueve.


Embed

La bióloga explicó el proceso de trabajo que iniciado: “Durante la primera visita al área de estudio se realizaron las entrevistas a los pobladores que se encuentran habitando el área y se constataron nueve comunidades instaladas en la zona. En la segunda visita se realizó la primera campaña de colecta de murciélagos, dando como resultado más de 50 ejemplares capturados, de los cuales solo 31 fueron colectados”, resaltó.

Agregó que tras las visitas –que seguirán realizando– se determinarán los sitios de mayor riesgo de zoonosis para los pobladores y sus animales domésticos. “Vamos a concienciar a los guardaparques y comunidades locales sobre la presencia de quirópteros hematófagos (que se alimentan con sangre) y no hematófagos, e informar a la comunidad sobre los mecanismos de prevención para los posibles casos de zoonosis, como la rabia”, expuso.

El proyecto de investigación se denomina “Abundancia de Quirópteros Hematófagos (Desmodus rotundus) del Parque Nacional Ybycuí y su impacto socioeconómico sobre las comunidades instaladas en su zona de amortiguamiento”, y es financiado por el programa Prociencia, de Conacyt.

.
Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.