19 dic. 2025

Esther Roa asegura que es querellada “de onda” por un audio hecho con IA

La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.

esther roa

La abogada y activista social María Esther.

Foto: Archivo UH.

La abogada y activista social María Esther Roa manifestó a NPY que “no va a retroceder” tras ser querellada por supuesta difamación y acotó que el abogado Guillermo Duarte Cacavelos quiere dejarla como si fuera que ella “tembló todo” y que está “prácticamente arrepentida”.

“Esto para mí es una prueba de fuego. Yo soy una persona que tengo un compromiso altísimo con el país, hace más de una década vengo luchando contra el flagelo de la impunidad que cimienta la corrupción en Paraguay”, expresó.

Dijo que con más de 100 expedientes de corrupción pública logró que la Corte Suprema de Justicia, en el 2019, integre un observatorio en donde se transparentan los expedientes de corrupción pública y a partir de ahí se fue reinventando en la lucha contra este flagelo.

Lea más: Abogado querella por difamación a Esther Roa por publicar audio hecho con IA

Explicó que en la Corte Suprema de Justicia controló el expediente de Carlos Heisele, suegro de Duarte Cacavelos, y que presentó 95 notas para destrabar, desde el momento en que empezaron a buscarlo porque desapareció.

Dijo que el expediente estaba mucho tiempo en la Sala Constitucional, por lo cual nunca se pudo llevar a cabo la audiencia preliminar.

Mencionó que cuando sintieron que hacía un control exhaustivo plantearon acciones de inconstitucionalidad y que un día antes de la audiencia preliminar la Corte sacó una medida cautelar.

“Me sentí agraviada cuando salió el fallo del Tribunal de Apelaciones que es uno de los mejores que tenemos. Yo no pongo en duda el análisis de ese tribunal. Me pareció incluso una oportunidad para que se pueda desmontar de ser falsa esa publicación”, expresó.

Manifestó que el conocido abogado Duarte Cacavelos la está querellando “de onda” porque encontró una grieta y está teniendo seguro el respaldo de muchas personas que se ven afectadas.

“Yo hice un comentario dentro de un contexto público en donde se llevó a cabo un control exhaustivo de un expediente que terminó prescripto”, añadió.

Aseguró que a ella le pasaron por WhatsApp y ella compartió porque estaba dolida después de 95 notas para destrabar una causa de corrupción pública donde según el Ministerio Público se robó más de G. 9.000 millones en donde tres personas ya fueron condenadas; en cambio, el de Carlos Heisele ni siquiera se pudo realizar el juicio oral.

“Yo no voy a retroceder ni un paso porque esto significa mucho para mí. Yo no cometí ningún hecho punible. Quiero que se averigüe de dónde salió ese audio, porque no hay ningún vínculo que me pueda atar a él. Pedí incluso que el Ministerio Público haga una investigación así como ocurrió con el caso Óscar González Daher”, expresó.

Audio con inteligencia artificial

Esther Roa fue querellada por supuesta difamación ante la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, quien deberá estudiar si admite o no la acción penal privada planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

La denuncia fue presentada con el patrocinio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, luego de que Roa publicara en su red social X un presunto audio en el que Duarte Cacavelos dialogaría con un ministro de la Corte.

En el supuesto audio, Duarte Cacavelos menciona que entregó supuestamente un pedido y preguntaba si podía concretarse la prescripción del proceso contra su suegro, Carlos Heisele, en la causa por presunta lesión de confianza.

En la acción, el profesional presenta una pericia técnica acústica, donde el perito acústico Guillermo Mariano Iturriete Mena, con matrícula 4051, concluye que “la voz presente en el archivo cuenta con características convincentes de ser generado por inteligencia artificial; por lo tanto, pierde toda validez como evidencia”.

Además, la conclusión indica: “El archivo en cuestión posee manipulaciones, alteraciones y/o ediciones”.

Más contenido de esta sección
El activista social y político Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudu (35), fue detenido luego haber protagonizado un altercado hace 10 días en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde lanzó amenazas a un guardia. Un video del momento tomó estado público y luego él fue imputado por la Fiscalía.
La joven que fuera rociada con combustible y quemada por su propia pareja en Pedro Juan Caballero falleció este viernes luego de pasar varios días internada.
Dos hombres, que se movilizaban a bordo de bicicletas, lograron llevarse la recaudación de una bodega ubicada en Curuguaty, Canindeyú. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. La Policía está detrás de ambas personas.
El abogado Óscar Tuma renunció a la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido Eulalio Lalo Gomes, alegando “imposibilidad económica para el cumplimiento de sus honorarios”. El ex diputado fue imputado por lavado de activos debido a supuesta transferencia irregular de bienes de su defendido.
La Policía Municipal de Vigilancia y la Policía Nacional volvieron a despejar la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde están instalados varios cuidacoches. Algunas personas fueron trasladadas hasta la comisaría.
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.