25 jun. 2024

Este martes se conmemora el Día de los Héroes

Cada 1 de marzo se conmemora en Paraguay el Día de los Héroes, en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá. Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo decidió adelantar el feriado del 1 de marzo al 29 de febrero.

635920134222296258w.jpg

Vista del cartel con el nombre de la plaza ubicada al costado del Panteón Nación de los Héroes de Asunción. | Foto: EFE

Este martes se cumplen 146 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país y en la que miles de paraguayos ofrecieron sus vidas por la patria.

El final del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla un pequeño grupo de soldados liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay.

En el mencionado lugar, el 1 de marzo de ese año muere Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración.

El Día de los Héroes en Paraguay es recordado cada 1 de marzo como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos.

Con el propósito de fomentar el turismo, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 4508/15, había decidido adelantar el feriado del 1 de marzo (Día de los Héroes de la Patria) al día 29 de febrero. De esta forma, hoy lunes es feriado nacional.

El mencionado decreto ordena además el traslado del feriado del 29 de setiembre (Victoria de la Batalla de Boquerón) al lunes 3 de octubre.

Estos traslados se dan con el objetivo de incentivar el turismo, un sector importante en la generación de ingresos económicos, con un alto impacto social y cultural, de acuerdo a lo argumentado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que había solicitado el traslado de estos dos feriados nacionales del 2016 al día lunes.

En el decreto se garantiza durante estos feriados la provisión de los servicios públicos imprescindibles, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

En esta ocasión, la tradicional conmemoración patriótica no se celebrará en el Panteón de Los Héroes, su tradicional escenario, debido a que actualmente se encuentra sometido a una severa restauración que mantiene el lugar cerrado al público.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.