César Trapani, abogado del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, manifestó que “acá hay una persecución política” y dijo que no hay que olvidar en qué términos se presentó esta denuncia que motivó a la imputación.
“La denuncia dice que acá hubo un propósito de deshonrar o afectar el honor del ex presidente Horacio Cartes, aparentemente estaría contemplada en un informe de Inteligencia financiera que duerme el sueño de los justos y que hasta ahora no ha sido procesado por el Ministerio Público”, expresó a Radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Caso Mario Abdo y ministros: Renuncia fiscal a un día de vencer plazo de acusación
Manifestó que la denuncia fue una reacción al informe de inteligencia entregado por la autoridad en materia de prevención de lavado de dinero que nunca fue procesado por el Ministerio Público.
Mencionó que pasaron varios fiscales por la causa quienes entendieron que para proseguir con este caso tenían que hacer algunas medidas investigativas, algunas diligencias que no hicieron, llegó uno solo de esos fiscales hasta el final, quien presionado por tener que acusar y sabiendo la incoherencia que significaría presentar una acusación cuando el mismo planteó al Tribunal de Apelaciones que le den más tiempo para concluir la investigación.
“Evidentemente este fiscal (Guillermo Sanabria) que no se prestó para firmar la acusación, en un acto digamos extraño a estas alturas del Ministerio Público, extraño digo por la valentía, renuncia”, agregó.
Nota relacionada: Antes de la renuncia del fiscal Sanabria, sumaron a otros más para indagar a Abdo y sus ministros
Dijo que tras la renuncia, se enteró de una resolución que aparentemente fue firmada el 4 de marzo, que reconfiguró el equipo de fiscales. Comentó que se enteraron que “había sido” desde esa fecha ya no es solo Sanabria el fiscal, sino que están otras tres personas más.
“Lo raro es que si bien la resolución tiene fecha del 4 de marzo, estos fiscales recién hoy después que el fiscal Sanabria renuncie se presentaron ante el Juzgado a pedir su vinculación al expediente. Hace seis días están designados en un caso en el que no se pudieron concluir las investigaciones, según el propio criterio del Ministerio Público. Nosotros lo hemos dicho desde siempre este caso fabricado y montado no tuvo que prosperar nunca”, agregó.
El ex presidente Mario Abdo y sus ex ministros están imputados
El ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ex ministros Carlos Arregui (de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes - Seprelad), Arnaldo Giuzzio (del Interior), René Fernández (de la Secretaría Anticorrupción), y los funcionarios públicos Carmen Pereira (ex viceministra), Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira están procesados en la causa.
Son procesados por supuesta revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción de un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
En la imputación que formularon los fiscales Giovanni Grisetti y Aldo Cantero contra Abdo Benítez y sus ministros mencionan la filtración de supuestos datos sensibles sobre el ex presidente Horacio Cartes, usados para “desacreditarlo políticamente”.