Debido al deslizamiento de rocas y destrucción de la ruta, sigue clausurado el Paso Los Libertadores en Chile y las cargas aguardan en una extensa fila su rehabilitación. Más de 200 camiones con casi 5.000 toneladas de carne paraguaya están en esta situación, a la espera de ingresar los productos a su mejor mercado.
El país trasandino está enfrentando una crisis como consecuencia de las fuertes lluvias, inundaciones y desplazamientos de rocas desde las montañas. Entre los caminos afectados se encuentra el principal paso fronterizo que une Argentina con Chile y que se encuentra en la Cordillera de los Andes.
Este trayecto, que está clausurado hace más de 10 días, es utilizado por camiones que llevan productos paraguayos, donde se destaca la carne vacuna. Sobre el impacto del corte de ruta a este flujo logístico, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, comentó que siguen en la fila, del lado argentino, más de 200 vehículos refrigerantes con una capacidad de 24 toneladas cada uno para llevar carne fresca, cuyo precio es superior a los cortes congelados que se exportan a otros destinos.
En total serían más de 4.800 toneladas, volumen que llega casi a la mitad de las 11.000 toneladas que se enviaron durante todo junio a Chile. “Se están frenando un poco los envíos, pero entre que se guarda la carne, no va a afectar todavía a la faena”, dijo con confianza el representante de la CPC.
El Ministerio de Obras Públicas del país trasandino estuvo trabajando continuamente en el despeje de la ruta y su reacondicionamiento para reanudar el tránsito. Anunció que desde mañana el paso fronterizo se estaría habilitando parcialmente, lo que genera una gran expectativa para los comerciantes que usan ese tramo.
Sobrecosto. Los camiones que transportan carne utilizan combustible para mantener la temperatura de la cámara refrigerante, un costo que va aumentando con la demora en las filas, sumado al viático del conductor.
Burt mencionó que mediante la cooperación de la Embajada de Paraguay en Chile se logró habilitar un desvío, que implicó la habilitación provisional de un puesto de Aduanas y del Servicio de Agricultura y Ganadería, instituciones que autorizan el ingreso de los productos al país.
Salir de la fila y optar por esta alternativa también significa un mayor gasto, teniendo en cuenta que se agregan kilómetros de viaje.
Concentra el 44% de la compra de carne
Durante el primer semestre, Chile compró más de 65.300 toneladas de carne y menudencias por valor de USD 331 millones.
Los valores representan el 44% de carne exportada. Además, Chile importa carne fresca y cortes Premium, con un precio promedio de USD 5.143 por tonelada, por encima del promedio general de USD 4.818 que pagaron los 50 mercados al cierre de junio. Es un destino donde actualmente está presionando Brasil con un precio más competitivo ante la necesidad de colocar sus productos como consecuencia de la menor compra de China.