29 mar. 2024

Polémica por pedido para que IPS realice cirugía al pastor Emilio Abreu

Una polémica se generó luego de que el Ministerio de Salud solicitara al Instituto de Previsión Social (IPS) que se haga cargo de una cirugía para el pastor evangélico Emilio Abreu, sin ser asegurado de la previsional. Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) justificaron la situación.

pastor emilio abreu.jpg

El pastor Emilio Abreu será sometido a un trasplante en IPS.

Foto: Gentileza.

Mediante una nota el Ministerio de Salud, amparado en un convenio, solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS) que se haga cargo de un trasplante para el pastor Emilio Abreu, sin ser aportante. La situación generó polémica considerando que la previsional muchas veces tarda en dar respuesta a sus asegurados.

Ante los cuestionamientos, el IPS emitió un comunicado en sus redes sociales por el cual asegura que realiza desde el año 2018 los trasplantes a no asegurados mediante un convenio marco suscripto con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Asimismo, el escrito señala que solo son tres los hospitales que realizan este tipo de procedimientos en todo el país y que IPS es centro referencial en Sudamérica para estos procedimientos. Los costos del procedimiento van de entre G. 20 millones y G. 800 millones.

El convenio establece que este tipo de cirugías se realicen en IPS y que el Ministerio de Salud absorba el costo del procedimiento sin erogación alguna por parte del paciente.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Gustavo Melgarejo, afirmó que el Estado no puede discriminar entre pacientes.

Embed

“En el tema del trasplante se habla del principio de igualdad, no miramos raza, posición económica, sexo, tenemos en cuenta la enfermedad del paciente”, dijo Melgarejo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Melgarejo afirmó que si bien hay unos cinco pedidos similares al del pastor Abreu, el mismo necesita el procedimiento con suma urgencia. El titular del INAT aseguró que el pedido se basa en criterios médicos y no hubo injerencia política.

También considera que es un gran avance en favor de la ciudadanía que el Estado pueda hacerse cargo de este tipo de cirugías cuyo costo en Brasil y Argentina puede incluso llegar a los USD 300.000, dependiendo del posoperatorio.

Con relación al pedido remitido por el Ministerio de Salud, Melgarejo explicó que el expediente médico proviene de un hospital en el extranjero y reiteró que primará el criterio médico.

El pastor evangélico Emilio Abreu lidera la iglesia Centro Familiar de Adoración, la cual es frecuentada por varios actores del sector político. Además, es de conocimiento general que el mismo ostenta una buena posición económica.