16 jun. 2026

Estadounidenses dan último adiós al ex presidente Carter

30612431

Capilla ardiente. El público recordó con cariño a Carter.

afp

Centenares de ciudadanos acudieron este jueves a la capilla ardiente instalada en el Capitolio de Estados Unidos para despedirse del ex presidente Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años, antes de que se celebre el funeral de Estado.

“Creo que es un momento único para recordar a alguien que fue tan importante en la historia de Estados Unidos”, explicó Peter, un joven estadounidense.

Como él, muchos otros ciudadanos desafiaron las bajas temperaturas para darle el último adiós al que fuera el 39º presidente del país. Alguno incluso llevaba una chapa en el abrigo con una foto suya.

“Era un hombre honrado y decente, y eso en política no es fácil. Hizo mucho sacrificio personal y por eso vine”, explicó a EFE Eugenia, una mujer portuguesa residente en Washington.

LEGADO. Más allá de su Presidencia, los ciudadanos que esperaban para entrar al Congreso recordaban sobre todo lo que Carter había hecho después: “Si hay un presidente en toda la historia de EEUU que hizo más después de su carrera en la Casa Blanca que cualquier otro, ese es Jimmy Carter”, aseguró Taylor, que fue al homenaje su amigo Peter.

“Hizo mucho para asegurarse de que la gente que no tenía acceso a tantos recursos como él tuviera acceso al tipo de atención y amor que realmente necesita para sentirse realizado y feliz”, agregó.

Para Vicky, una mujer que viajó desde Nueva Jersey (a unas 3 horas en coche), la etapa después de la Casa Blanca tiene más peso en el legado de Carter.

“Hizo muchas cosas bien después de su presidencia con sus obras altruistas en todo el mundo: desde colaborar con Hábitat para la Humanidad hasta trabajar con otros países para garantizar unas elecciones seguras y justas”. El féretro se traslada hoy a la Catedral Nacional de Washington para un funeral de Estado. Se espera que participen el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, así como el mandatario electo, Donald Trump. EFE

Más contenido de esta sección
La proteína SIRT7, implicada en la respuesta celular al estrés y el envejecimiento, fue identificada como pieza clave para profundizar en el conocimiento de las diferencias en la salud y el envejecimiento de hombres y mujeres.
Las autoridades de San Vicente y las Granadinas informaron este lunes de que hallaron la aeronave Beech 58P Pressurized Baron que desapareció el viernes y los dos tripulantes que iban a bordo están con vida.
Ocho tripulantes de un bombardero B-52, que se estrelló este lunes después de despegar de una base militar en el estado de California, fallecieron de acuerdo con las fuerzas armadas.
La Dirección de Migración de Bolivia impidió este lunes el ingreso de una delegación argentina de políticos y activistas de izquierda que pretendía documentar la situación de los manifestantes que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, argumentando que no cumplían con los requisitos exigidos para la “admisión y permanencia” en el país.