29 mar. 2024

Estados Unidos realizará un relevamiento de crisis penitenciaria en Paraguay

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que expertos de los Estados Unidos visitarán el país para hacer un relevamiento de la crisis penitenciaria en Paraguay, a fin de elaborar un plan de acción que establezcan los esquemas de máxima seguridad.

cárcel de pedo juan

Todos los guardias de la Penitenciaría de Pedro Juan fueron detenidos.

Foto: Marciano Candia.

“Probablemente, nosotros vamos a trabajar con ellos (Estados Unidos) y con el Brasil, en los pabellones de máxima seguridad que se van a tener en los centros penitenciarios que se están construyendo”, apuntó Cecilia Pérez, titular del Ministerio de Justicia.

La secretaria de Estado conversó este martes con los medios en el Palacio de Gobierno luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

En ese marco de apoyo, Pérez manifestó que fue invitada para una reunión este miércoles en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en Washington.

“Nosotros habíamos acordado la presencia de expertos que iban a hacer un relevamiento de la crisis penitenciaria. A partir de eso vamos a elaborar un plan de acción. Me voy para concretar eso”, enfatizó.

Lea más: Cecilia Pérez se reunió en Brasil con Sergio Moro para fortalecer seguridad

Brasil también brindó su apoyo a Paraguay en ese sentido. Según la ministra, el vecino país capacitará al personal penitenciario en el sistema de máxima seguridad.

Además, refirió que la crisis de las cárceles paraguayas es parte de un problema “regional”. “El presidente (Mario Abdo) recibió el apoyo del gobierno brasileño y norteamericano, afrontando este problema como un problema de la región del sur”, especificó.

Mencionó que esto abarcaría la posibilidad de establecer esquemas de máxima seguridad.

Lea también: Lenta investigación de la fuga de presos del penal de Pedro Juan

Pulseras electrónicas y fuga en PJC

La ministra también habló acerca del uso de las pulseras electrónicas en las cárceles y señaló que se debe trabajar –además del Ministerio del Interior– con la Comandancia de la Policía Nacional, “ya que el monitoreo lo tiene que hacer el personal policial” porque “el agente penitenciario no puede salir a comprobar”, afirmó.

Asimismo, confirmó que todavía no accedió a las imágenes de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, de Amambay, donde se registró el pasado 19 de enero una fuga masiva de internos, supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC), que acentuó la crisis penitenciaria en el país.

Dijo que el Ministerio Público se está haciendo cargo de ello y que “eventualmente la primera información es que todos salieron por el túnel” que se encontró en el recinto penitenciario.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.