21 may. 2026

Estacionamiento tarifado: Comuna reconoce inconveniente con app de Parxin

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, reconoció que el primer inconveniente que se tiene con el plan piloto para la implementación del estacionamiento tarifado es la aplicación de Parxin, que registra problemas con los sistemas operativos.

PARXIN_15.jpg

Parxin registra los primeros inconvenientes con su aplicación.

Foto: Gentileza

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, indicó que uno de los primeros desafíos que tienen es que la gente baje la aplicación de Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado, en el marco de un plan piloto de prueba durante este mes de diciembre.

No obstante, una gran cantidad de personas reportó problemas con la aplicación, por lo que Mora reconoció que se trata de un inconveniente que se prevé solucionar a más tardar a finales de esta semana.

Lea más: Parxin inicia el simulacro del estacionamiento tarifado con 100 cuidacoches en Asunción

“El primer inconveniente que tuvimos es que la app estaba con problemas en Android y modelos más antiguos de Apple”, indicó.

Asimismo, dijo que existen varios desafíos, entre ellos la exclusión total de los cuidadores clandestinos, para lo cual trabajarán de manera conjunta con el Viceministerio de Seguridad Interna para dejar de pasarse la pelota.

Mora adelantó que están redactando un protocolo que les dará seguridad y a su vez se le transmitirá esa sensación a la ciudadanía, en el marco de una inseguridad galopante. “Queremos coadyuvar a la policía nacional para brindar un servicio trazable”.

El jefe de Gabinete mencionó que la fecha de vigencia para el estacionamiento tarifado está marcado para el 2 de enero y que ya se encuentra en la última fase de implementación, que es el de la prueba y error que está siendo probada este mes de diciembre.

Entérese más: Parxin inicia pruebas entre críticas sobre app y descontento ciudadano

También adelantó que la otra semana van a salir con más fuerza para la implementación del simulacro y responder las preguntas antes del inicio oficial.

Sobre los métodos de pago, explicó que todo va a ser por celular o la página web y que en cada esquina van a existe señaléticas que pueden llevar el homebanking o directamente desde la aplicación.

En caso de que la persona no tenga su celular, también puede pagar por Aquí Pago o el sistema Bancard, como también en efectivo en establecimiento de Parxin, no así a cuidacoches, ni a agentes de tránsito. “Es como una carga de saldo, podes cargar minutos en tu celular”.

Le puede interesar: Parxin obstaculiza bocas hidrantes al delimitar áreas para estacionar

En cuanto a los controles, dijo que habrá personas que controlarán activamente los números de chapas y al ingresar al sistema podrán ver si pagó o no por el servicio y notificar para el retiro del vehículo de la vía pública.

Finalmente, recordó que la multa por estacionar mal, es decir, por no pagar, ronda los 4 jornales, además de un costo extra por la grúa.

Más contenido de esta sección
Una madre realizó un pedido de ayuda debido a la falta de reactivos para estudios en Mariano Roque Alonso y Loma Pytá, Asunción, además de la falta de medicamentos. Su hija, quien sufre de convulsiones constantes, debe realizarse costosos estudios con los que no cuenta ahora el nosocomio.
Hallan el cuerpo de un hombre al costado de la ruta en la ciudad de San Antonio, Departamento Central. El fallecido no presentaba heridas visibles, por lo que no se descarta la posibilidad de que se trate de una muerte súbita.
Vecinos de San Lorenzo enfrentaron a motochorros armados, quienes intentaron asaltarlos cuando estaban sentados en la vereda. Una de las personas ya fue detenida por el hecho.
El médico forense Pablo Lemir informó que María Celeste Segovia Colmán, de 31 años, murió de ocho heridas punzocortantes. Su cuerpo fue hallado en Nueva Italia y el presunto autor del hecho ya fue detenido.
La Policía Nacional investiga una brutal golpiza denunciada por la madre de un joven en Santa Rita, Alto Paraná, luego de que un video del hecho se viralizara en redes sociales. La víctima incluso permanece desaparecida desde la noche del lunes, según la denuncia.
Un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado en el interior de una casa abandonada de la ciudad de San Lorenzo.