16 ago 2026

Essap: Trabajos sobre la avenida Mariscal López continuarán hasta noviembre

Los trabajos de la Essap por la instalación de tuberías de desagüe cloacal sobre la avenida Mariscal López en la zona límite entre Fernando de la Mora (zona norte) y San Lorenzo continuarán por los próximos dos meses.

essap trabajos.jpg

La Essap lleva adelante trabajos para la colocación de tuberías para el desagüe cloacal.

Foto referencial: Essap.

Desde fines de julio pasado, la avenida Mariscal López y algunas calles adyacentes sufren cortes en sus carriles debido a una intervención de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para la instalación de tuberías de desagüe cloacal.

Eso genera que el tránsito automotor se vuelva más pesado, sobre todo en horario pico.

El embotellamiento que se genera en el límite de las ciudades de Fernando de la Mora (zona norte) y San Lorenzo se extenderá hasta el mes de noviembre, aproximadamente.

Para la culminación total de la obra, se estima que los trabajos sobre la transitada avenida continúen “por los próximos 2 meses, por lo menos”, afirmó el ingeniero Carlos Ramírez, gerente técnico de la Essap, en comunicación con Última Hora.

No obstante, desde el perfil de la estatal en la red social X (antes Twitter) informaron que las intervenciones realizadas por la empresa contratista iban a durar aproximadamente 15 días, cuyo plazo se encuentra sujeto a condiciones climáticas.

Nota relacionada: Obra de alcantarillado beneficiará a 11.500 usuarios de Fernando de la Mora zona Norte

Ramírez explicó que ambos carriles de ingreso a la capital deben ser intervenidos para la colocación de tuberías para fortalecer el sistema de desagüe cloacal desde la calle Machuca hasta Mateo Estigarribia de la ciudad de Fernando de la Mora.

“Lamentablemente tenemos que intervenir”, señaló.

Las calles intervenidas son la avenida Mariscal López entre Coronel Machuca y Coronel Irrazábal, zona del Hospital de Clínicas de San Lorenzo y Quartier Club Las Marías.

Los trabajos ejecutados por la empresa contratista ya superan el 30% de avance de la obra, de acuerdo con Ramírez.

Los desvíos están señalizados e incluso se pueden “apreciar” pasacalles que informan sobre las obras a los que transitan por la arteria.

Los obreros trabajan de los lunes a sábados, de 7.00 a 17.00.

En cuanto a estos horarios, los internautas cuestionaron que la estatal no ponga obreros en horarios nocturnos o fines de semana para acelerar la obra y despejar la avenida, y así aliviar el caótico tránsito de Mariscal López en horas pico.

Más contenido de esta sección
Entre enero del 2020 y julio del 2026, el Ministerio Público registró 110.886 causas correspondientes a los ocho hechos punibles que más afectan a los niños, entre los que se encuentran el incumplimiento del deber alimentario, abuso sexual y violación del deber de cuidado o educación, entre otros.
El general Alfredo Stroessner falleció el 16 de agosto del 2006 a sus 93 años. Fue en Brasilia, Brasil, donde pasó su vida luego de que sea derrocado en febrero de 1989.
Durante el acto por el 157° aniversario de la batalla de Acosta Ñu, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se refirió a las expresiones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra contra la Triple Alianza y acompañó el pedido de restitución de bienes históricos.
Durante la homilía dominical en la Basílica Santuario de Caacupé, el prebístero Víctor Luis Cabañas cuestionó la corrupción, las desigualdades y las falencias en educación, y llamó a fortalecer la conciencia ciudadana para practicar la justicia y defender los derechos.
Las medidas de seguridad en ruta a la altura de Pedrozo, en Ypacaraí, vuelven al centro del debate tras un nuevo percance que se cobró cuatro vidas en la noche del último sábado. Pronto se cumplirán dos años del grave accidente familiar que ocurrió en la misma zona y que obligó al MOPC a impulsar nuevas medidas.
La jornada de este domingo, Día del Niño, se presentará cálido durante las primeras horas y luego se irá tornando caluroso en el transcurso de la mañana y la tarde.