07 dic. 2025

Essap insta a evitar el “desperdicio del agua, un recurso limitado”

30649495

Medidas. Ante la falta de lluvias, la Essap informa que implementa medidas para evitar falta de agua.

gentileza

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) emitió un comunicado en el que insta a racionalizar el uso del agua debido a la crisis hídrica que afecta al país debido al fenómeno de La Niña y la consecuente escasez de lluvias.

“La Essap exhorta a la ciudadanía a adoptar medidas de uso responsable del agua potable. Esta situación, que impactará directamente en los recursos hídricos disponibles, requiere de un esfuerzo conjunto para cuidar este recurso esencial”, menciona parte del comunicado.

En otro punto, acota que se encuentran trabajando constantemente para garantizar la distribución de agua potable en todo el país.

“Sin embargo, la colaboración de la ciudadanía es clave para enfrentar esta crisis. Hacemos un llamado a la solidaridad y al compromiso de todos para evitar el desperdicio del agua, un recurso vital y limitado”, indican.

recomendaciones. Desde la institución brindaron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta la situación hídrica la cual atraviesa el país.

Entre las recomendaciones citan revisar y reparar fugas, controlar periódicamente las instalaciones en el hogar o negocio para detectar pérdidas del vital líquido.

En cuanto al uso racional del agua, la aguatera recomienda, reducir el riego de jardines, lavar los vehículos con baldes en lugar de mangueras y evitar dejar los grifos abiertos sin supervisión.

Así también recordaron reducir el tiempo en la ducha y el límite del tiempo bajo la ducha y cerrar el grifo mientras se enjabona o cepilla los dientes. Además sostienen que se debe llenar la lavadora y usarla únicamente cuando esté completamente cargada para optimizar el consumo.

“Juntos podemos superar este desafío y garantizar el acceso al agua potable para todos”, finaliza el aviso.

Más contenido de esta sección
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.