01 mar. 2024

Essap detecta 8 conexiones clandestinas en edificio de departamentos

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) detectó ocho conexiones clandestinas de varios años unidas a la red de la aguatera estatal en el predio de un edificio de departamentos ubicado en Asunción.

Essap detectó conexiones clandestinas en emblemático edificio de Asunción.jpeg

En el predio de un edificio capitalino, la Essap encontró ocho conexiones clandestinas.

Inspectores de la Essap iniciaron trabajos de verificación en la mañana de último miércoles en el edificio de departamentos Parque Americano, situado sobre la avenida España de la capital, a partir de una denuncia de sobrefacturación del servicio.

Juan Pablo Morínigo, el gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, señaló a Última Hora este jueves que, a partir de este procedimiento primero detectaron una conexión clandestina que abastecía a dos departamentos del predio.

Ante esta llamativa situación, los inspectores procedieron a la inspección de todo el predio y encontraron ocho conexiones irregulares en total.

Le puede interesar: Essap detecta conexión clandestina en lujoso edificio de Asunción

5336061-Libre-222890307_embed

Foto: Essap.

El equipo de la Essap entonces procedió a la desconexión y entrega de las notificaciones pertinentes a los propietarios y los emplazó por 48 horas, contando desde la víspera, para regularizar sus situaciones.

Morínigo indicó que en un caso ya aseguraron la entrega de los documentos correspondientes para la reconexión de agua potable, que esta vez sea proveída formalmente por la Essap.

“En caso de que no se acerquen a regularizar administrativamente se inician acciones en el fuero civil y fuero penal. Tiene un trámite, pero en teoría no debería suceder esto”, dijo el gerente.

Lea también: Essap detecta conexión clandestina en San Bernardino

5336060-Libre-317494037_embed

Foto: Essap.

Enfatizó que la idea no es llegar instancias judiciales, sino que regularizar el usufructo del servicio de la aguatera estatal.

Las verificaciones se realizaron en dos días de trabajo, debido a las excavaciones y la inspección por detalle de cada conexión encontrada.

El edificio posee una infraestructura antigua, por lo que suponen que las conexiones clandestinas tiene varios años.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.