14 jul 2026

Essap aumenta tarifa “por situación financiera insostenible”

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Carlos Arce, explicó que el aumento de la tarifa de provisión de agua potable se da porque la situación financiera de la aguatera es insostenible. Indicó que el servicio sufrirá un incremento del 21,9%, desde setiembre.

agua potable.jpg

El servicio de agua potable sufrirá un incremento en la tarifa desde el mes de setiembre.

Archivo ÚH

La Essap anunció este miércoles las nuevas tarifas de agua y alcantarillado sanitario que entrarán en vigencia desde el próximo mes de setiembre.

Al respecto, su titular, Carlos Arce, justificó que el incremento de los costos se debe a que la aguatera estatal no puede cumplir con sus compromisos financieros.

El servicio de provisión de agua potable sufrirá un aumento del 21,9%, según informó Arce; mientras que el alcantarillado sanitario se duplicará y será correspondiente al 100% de la facturación por provisión de agua potable.

Lea más: Sorpresiva suba de la tarifa de agua potable y de alcantarillado

Hay que explicarle a la ciudadanía que ya se volvía insostenible la tarifa del servicio, el último reajuste se hizo en el 2012”, mencionó Arce a la 780 AM.

Embed

Aclaró que la institución a su cargo cuenta con deudas pendientes con bancos japoneses que datan de los años 80, así como también compromisos con el Banco Mundial.

También indicó que varias administraciones de la entidad tuvieron que soportar pérdidas consecutivas y que el año pasado la cifra negativa subió a G. 7.000 millones.

Necesitamos un auxilio, y esta tarifa apenas es un suspiro, es como una bocanada de aire al salir del agua, para volver a sumergirnos”, expresó.

El titular de la Essap adelantó que este verano va a ser complicado y complejo. “Nuestras redes están obsoletas, nuestra planta de Viñas Cué necesita una inversión de más de USD 100 millones”.

Por otro lado, precisó que en los últimos 20 años no se establecieron políticas claras para desarrollar la institución y resaltó que es necesario renovar la infraestructura del servicio de agua.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.