09 may. 2024

Esposo de ex senadora Bajac consiguió permiso para trabajar

Miguel Palacios, juez.

Miguel Palacios, juez.

El esposo de la ex senadora María Eugenia Bajac, imputado por violación de la cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave, tiene desde ayer medidas alternativas a la prisión preventiva.

El juez de Garantías, Miguel Palacios, concedió ayer la libertad ambulatoria para Hans Werner Penner Loewen, aunque mientras dure la cuarentena no podrá salir de su domicilio conforme con el fallo del magistrado.

Además, el mismo también para salir de su casa para ir a su lugar de trabajo de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas y sábado de 07:00 a 12:00 horas.

Por otro lado, entre las medidas que le fueron concedidas, el magistrado dispuso la prohibición de salir del país y del cambio de domicilio, además de una fianza prestada por parte de una persona por la suma de G. 500.000.000.

El mismo fue imputado por la agente fiscal Carla Rojas, por los mencionados hechos punibles para lo que pidió la aplicación del arresto domiciliario.

Conforme con la Fiscalía, el 22 de abril pasado, Penner Loewen acudió a las oficinas de la Comisaría 11ª Metropolitana para requerir un certificado de vida y residencia para su esposa, la ex senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Sin embargo, según la fiscala Rojas, el mismo acudió sin tapabocas e ignorando que se encontraba de cuarentena sanitaria, ya que había dado positivo al Covid-19.

El mismo es esposo de la citada legisladora, quien había acudido a un congreso religioso en Lima, Perú, en marzo pasado luego de decretarse la cuarentena sanitaria.

Al volver, la misma no respetó las medidas sanitarias y acudió a una sesión del Senado. Esto, pese a que dio positivo al coronavirus.

A raíz de ello, la legisladora fue imputada por los delitos de violación de la cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave por lo que tiene actualmente arresto domiciliario.

Como consecuencia de que acudió al Senado, toda la Cámara Alta quedó en cuarentena, por lo que las sesiones tuvieron que realizarse por medios telemáticos.

Tras la imputación promovida en contra de la parlamentaria finalmente, el Senado, en sesión virtual, le quitó las investidura.

En el caso de la senadora, también está imputada la diputada Del Pilar Medina, por violación de la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.