16 dic. 2025

Espionaje es “delicado”, dicen

El diputado Miguel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, indicó que al hablar de casos de espionaje a legisladores, se trata de un asunto “delicado”, aunque no grave.

“Pido que se acerque el diputado a informar o acercarse al Ministerio Público. Si me sucediese a mí, lo primero que haría es denunciar, es un hecho bastante delicado, no quiero decir grave”, expresó Del Puerto.

El legislador se refirió al caso del diputado que encontró un micrófono en su camioneta luego de una revisión, lo que alertó a varios parlamentarios que también recurrieron a chequeos.

El legislador confirmó a Última Hora que el hallazgo lo llevó a conversar con su familia y colegas, y prefirió no acudir al Ministerio Público para resguardar su seguridad, pero sí compartió la información para que otros parlamentarios tomen cuidados.

Específicamente, en cuanto a escuchas telefónicas, en Paraguay solo existen dos equipos legales. Uno se encuentra en la Senad, que pertenece a Estados Unidos, y corresponde a la DEA. El segundo pertenece a la Policía Nacional.

El caso más grave fue la adquisición supuestamente del software Pegasus.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.