28 oct 2026

Con respaldo cartista, Senado recibe oficialmente pedido de permiso de Hernán Rivas

Tras el anuncio del cartismo, la Cámara de Senadores recibió oficialmente el pedido de permiso por tiempo indefinido de Hernán Rivas para “demostrar su inocencia” por el caso de título falso y amenazas a la fiscala que lo investigó.

hernan rivas.png

El senador Hernán Rivas pidió permiso para “demostrar su inocencia”.

Imagen: ÚH.

La nota por la cual Hernán Rivas pide permiso por tiempo indeterminado ingresó en mesa de entrada de la Cámara de Senadores oficialmente en la mañana de este viernes. Con un fuerte respaldo del cartismo, la solicitud se resolverá en la próxima sesión.

El documento menciona el artículo 30 del reglamento interno del Senado para pedir permiso sin goce de dieta y sin plazos.

“Actualmente se encuentra en curso un proceso penal en el cual estoy siendo investigado y, teniendo en cuenta la complejidad del caso y a la necesidad de ejercer mi defensa, garantizada en nuestra Constitución como así mismo, con el firme propósito de demostrar mi inocencia ante los órganos jurisdiccionales y la ciudadanía, es que planteo el presente requerimiento, con el otorgamiento de un plazo indeterminado, a las resultas del proceso”, expresa la nota.

Lea más: Yolanda Paredes pide juicio de pérdida de investidura para Hernán Rivas

El propio titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, había adelantado esta iniciativa en la tarde del jueves, tras una reunión entre senadores cartistas y el presidente de la República, Santiago Peña.
Este mismo mecanismo utilizó el senador Erico Galeano, quien obtuvo un permiso a pesar de haber sido condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal, causa vinculada al esquema de narcotráfico de Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán.

La oposición califica este tipo de medidas como inconstitucional y aunque consideran que la pérdida de investidura es el único camino para Rivas, no reúne los 30 votos necesarios para lograr la expulsión.

Lea también: Nakayama adelanta que se abstendrá en permiso de Hernán Rivas, porque el rechazo igual lo legitima

Hernán Rivas fue investigado por producción de documentos de contenido falso y el uso de estos, pero en ambas causas salió impune. Además, se confirmó que incluso amenazó a la fiscala Patricia Sánchez con su destitución si recurría a la Corte con la intención de destrabar el sobreseimiento.

En paralelo, senadores de la oposición presentaron otra denuncia, calificando como un nuevo hecho el uso del título falso también en su época de senador. A esto se suma la denuncia similar que presentó el abogado Federico Campos López Moreira y la que realizaron antes los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas contra de los camaristas Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro por prevaricato.

permiso de Hernán Rivas.JPG

Lida Duarte

Más contenido de esta sección
Concejales de la ANR, como Tino Ayala, Marcelo Centurión y Miguel Sosa, quienes asumirán el próximo 3 de noviembre en la Municipalidad de Asunción afirmaron que no pondrán obstáculos a proyectos de Soledad Núñez que beneficien a la ciudadanía. Señalaron también que mediante el diálogo buscarán que sus promesas electorales puedan materializarse.
La diputada de Patria Querida Rocío Vallejo lamentó el supuesto esquema de corrupción en la Cámara Alta y que tiene como protagonista a la senadora Zenaida Delgado, quien presuntamente cobraba un porcentaje del sueldo de funcionarios a su cargo. Sostuvo que hay más casos, aunque sin dar nombres, y espera que los “esquemas vayan cayendo”.
José Rodríguez, diputado por la ANR, afirmó que si bien apoyan a Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, como compañero de fórmula de Pedro Alliana, respaldarán la chapa que decida conformar el candidato presidencial. El segundo del Ejecutivo ya se inclinó por un técnico, en este caso sería Marco Riquelme, aunque aún no se oficializó.
El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a los 15 concejales electos de Asunción para pedirles cohesión en su mandato que arranca a partir del martes 3 de noviembre. Al mismo tiempo, estos dieron su respaldo a la candidatura de Pedro Alliana de cara a las próximas presidenciales.
Camilo Benítez prestó juramento este martes en la Cámara de Diputados como contralor para un segundo periodo luego de ser reelegido por los colorados. Entre las últimas denuncias que hizo la Contraloría se encuentra la falsificación de títulos con complicidad de funcionarios del Ministerio de Educación.
Senadores de la oposición presentaron de forma oficial el pedido de pérdida de investidura contra su colega colorada Zenaida Delgado, acusada de montar un esquema de cobros ilegales a funcionarios. La bancada oficialista definirá este miércoles su postura y se podrá saber si hay votos para su expulsión.