26 jul. 2025

Esperanza Martínez: Estamos por la salud, no por el negocio del tabaco

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, afirmó que es necesaria la aplicación de un mayor impuesto al tabaco. Señaló que se necesitan recursos para sostener los programas de salud. Afirmó que la industria de cigarrillos deberá reconvertirse.

Esperanza Martínez.PNG

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez manifestó el rechazo del partido hacia la figura de la vicepresidenta Alicia Pucheta. Foto: Facebook

“Necesitamos la aplicación del impuesto, que al menos pueda acercarse a la tasa de la región. Aquí hay un problema de salud clave, y el déficit fiscal también. Necesitamos este tipo de legislación, necesitamos la mayor tributación para garantizar los servicios de salud”, dijo.

La senadora, ex ministra de Salud, sentenció que el negocio del tabaco tendrá que reconvertirse tarde o temprano a otro rubro. Adelantó que el tratamiento del proyecto de ley del impuesto al tabaco será incluido en el orden del día de la próxima semana.

“Nosotros estamos por la salud no por el negocio del tabaco. Es un negocio que tarde o temprano debe ser reconvertido. Ellos mismos (empresarios) saben esto”, afirmó la parlamentaria.

Esperanza Martínez habló con los medios tras la reunión que mantuvo la Comisión de Hacienda del Senado, donde se estudia el proyecto de impuesto al tabaco. Este martes participaron empresarios del sector tabacalero, entre ellos José Ortiz, gerente de Tabesa.

La Comisión del Senado estudia el dictamen para tres proyectos de ley relacionados a gravámenes para el tabaco. Uno de ellos pide aumentar 30% la tasa; el segundo pide una tasa de G.1.500 por cada cajetilla y el tercero, de trazabilidad, busca controlar el destino de los cigarrillos producidos en el país.

Contrabando. La Fundación por la Defensa de la Democracia (Foundation for Defense of Democracies), una organización estadounidense, emitió este año un informe señalando que nuestro país se convirtió en la principal fuente de comercio ilegal de cigarrillos, produciendo alrededor de 68.000 millones al año, de los cuales solo el 3% se comercializa en territorio local.

Uno de los directivos de dicha fundación, Emmanuel Ottolenghi, mencionó en su momento que el dinero recaudado a través de esta actividad ilícita supera los USD 50.000 millones al año.

Paraguay es un punto estratégico para el comercio negro a nivel internacional por su ubicación dentro de la Triple Frontera, donde no solo el cigarrillo circula sin documentación alguna para llegar hasta Argentina o Brasil.

Más contenido de esta sección
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.