09 ene. 2026

Esperanza denuncia que comunidad indígena sufre hechos de violencia por guardias privados

La senadora Esperanza Martínez denunció que la comunidad indígena Karapá vive aislada debido a la incursión de guardias de una empresa, quienes impiden que los pobladores tengan libre tránsito.

comunidad indígena carapa.jpg

Los pobladores señalan que los guardias privados cierran los portones y los mantienen en zozobra.

Foto: Gentileza

Durante la sesión del último miércoles, la senadora Esperanza Martínez denunció la situación de una comunidad indígena en Canindeyú, donde los guardias privados de la empresa Agropecuaria Principado SA amedrentan a los pobladores.

La legisladora pidió la intervención de las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

“La comunidad indígena Karapá de Ypehú, Canindeyú, sufre graves hechos de violencia en sus propias tierras ancestrales. Los guardias privados de la empresa Agropecuaria Principado SA incendiaron viviendas, robaron animales y dispararon contra los pobladores”, manifestó Esperanza, quien adelantó que presentará la denuncia también en la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Señaló que se trata de 8.000 hectáreas pertenecientes a una comunidad ancestral, la cual actualmente se encuentra cercada y, por lo tanto, la gente no puede acceder a ninguna de las rutas de salida debido a la presencia de “capangas privados”.

Además, Martínez refirió que entre el 1 y el 3 de mayo los guardias realizaron un ataque a la comunidad destruyendo sus casas, y les tienen en constante zozobra.

Esperanza expuso unos vídeos donde los pobladores claman por “misericordia” debido a la imposibilidad de salir para acceder a hospitales, medicamentos y alimentos. También hablan de unos pistoleros que los mantienen con temor permanente.

Señaló que la empresa agropecuaria Principado Sociedad Anónima “es la que se cree dueña de las rutas del acceso de la tierra que hoy le pertenece a la comunidad de Karapá”.

Ellos están pidiendo ayuda humanitaria porque no pueden salir ni entrar en su comunidad y ya tienen problemas de abastecimiento.

Comentó que hizo la denuncia ante el Ministerio del Interior sobre la situación, pero recibió evasivas. “‘Acá está todo bien Esperanza. Adentro de la comunidad no hay violencia’”, fue lo que le habría señalado Enrique Riera.

La empresa en cuestión mantiene una disputa por las tierras con la comunidad indígena.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.