01 jun. 2026

Esperan que Diputados apure proyecto de tren de cercanías

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, se reunió este martes con miembros de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, quienes le dieron el visto bueno al proyecto de tren de cercanías.

Tren de cercanías.jpg

El proyecto “Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí” busca transformar el sistema de transporte público y la movilidad de los habitantes.

Foto: Archivo

El proyecto había sido aprobado en Senado en noviembre pasado y derivado a la Cámara Baja, para ser analizado por los integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, presidida por Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central). Ahora se espera que el pleno pueda tratarlo próximamente.

Por otra parte, a través de la plataforma YouTube, Fepasa dio a conocer esta semana un video sobre la propuesta del tren de cercanías.

Embed


Salinas manifestó que en caso de que el documento sea sancionado por el Congreso y promulgado por el Ejecutivo, iniciarán la última etapa del proceso licitatorio y desde ese momento, en 36 meses, el tren estaría funcionando en los primeros 15 kilómetros.

Leé más: Senadores aprobaron instalación de tren de cercanías

El presidente de Fepasa cree en la inversión privada como la mejor fuente de financiamiento y recordó que existen cuatro grupos de empresas esperando ser convocadas. El proyecto de ley busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí.

Con este medio se buscará agilizar el traslado de personas, evitar las dificultades del tráfico y mejorar el tiempo que usualmente los ciudadanos emplean utilizando otros tipos de transporte. La iniciativa se encontraba en el Senado desde mayo de 2015.

Según el proyecto, el tramo será de 44 kilómetros, desde la estación central –que estará ubicada en la Plaza Uruguaya, en Asunción– hasta la estación de Ypacaraí.

El proyecto, que debe ser tratado ahora en la Cámara de Diputados, contempla la franja de dominio, por lo que propiedades ubicadas en inmediaciones de las antiguas vías del tren se verán afectadas.

Parte de la solución al tráfico

Salinas manifestó que existe una enorme diferencia entre lo que sería el tren y el metrobús, ya que el primero circulará en el antiguo trazado de las vías ferroviarias, actualmente sin uso, mientras que el metrobús paralizará el tránsito vehicular en su trayecto por arterias utilizadas hoy día.

Otro aspecto a resaltar del tren es que será eléctrico y ecológico, mientras que el metrobús funcionará a diésel, según lo que explicó el titular de Fepasa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a los tres ciudadanos norteamericanos que fueron detenidos, tras la incautación de marihuana premium transportados en un jet privado, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.