30 jul. 2025

Senadores aprobaron instalación de tren de cercanías

Senadores aprobaron –con modificaciones– el proyecto de ley que busca rehabilitar el Ferrocarril Carlos Antonio López y con ello implementar el tren de cercanías, entre Asunción e Ypacaraí. La propuesta pasa a la Cámara Baja.

tren.PNG

El tren de cercanía opera con bastante éxito en Encarnación. | Foto: Archivo ÚH.

La iniciativa se encontraba en el Senado desde mayo de 2015 y finalmente fue aprobada por una mayoría en sesión ordinaria.

De aprobarse el proyecto en la Cámara Baja, el tren de cercanías podría estar funcionando para el año 2020, estimó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

“Luego de que el Gobierno dé luz verde, calculamos unos 36 meses para tener funcionando de forma comercial los primeros 15 kilómetros”, había expresado Salinas.

Con este medio se buscará agilizar el traslado de personas, evitar las dificultades del tráfico y mejorar el tiempo que usualmente los ciudadanos emplean utilizando otros tipos de transporte.

Según el proyecto, el tramo será de 44 kilómetros, desde la estación central –que estará ubicada en la Plaza Uruguaya, en Asunción– hasta la estación de Ypacaraí.

El proyecto, que debe ser tratado ahora en la Cámara de Diputados, contempla la franja de dominio, por lo que propiedades ubicadas en inmediaciones de las antiguas vías del tren se verán afectadas.

Más contenido de esta sección
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.
Un joven de 21 años quedó detenido tras mantener encerrada a su pareja en un motel desde el domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Interpol solicitó dejar sin efecto el pedido de extradición del joven Marco Antonio Rodríguez, mientras se aguarda la comunicación oficial vía diplomática. El afectado estaba detenido injustamente por un crimen que no cometió.
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.
Un colectivo de la Línea 51, de la empresa San Isidro, perdió el tren delantero luego de pasar una lomada en Luque y estuvo a punto de caer a un barranco. Afortunadamente, todo quedó en un susto para los pasajeros y el conductor del ómnibus.