20 dic. 2025

Especialista pide no alentar el consumo de ivermectina y esperar revisiones del estudio

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli expresó que el reciente estudio sobre la ivermectina realizado en Argentina aún debe ser revisado por los entes reguladores y las sociedades científicas, por lo que no es prudente alentar su consumo, ya que se pueden registrar intoxicaciones nuevamente.

Tomás M. Balmelli.jpg

No hay que automedicarse, eso solamente solapa los síntomas de la enfermedad.


Los tres niños fallecidos llaman a la conciencia de la gente de que todos podemos ser afectados. Dr. Tomás M. Balmelli.

Foto: Archivo

En contacto con Última Hora, el infectólogo Tomás Balmelli señaló que el ensayo clínico realizado en Argentina, que se publicó recientemente en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet, que revela que la ivermectina muestra una potente actividad contra el SARS-CoV-2, aún debe pasar por revisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedades científicas y también organismos europeos y de otros continentes.

En ese sentido, indicó que el año pasado ya salieron estudios referentes a su acción contra el Covid-19 durante la etapa inicial de la enfermedad y que el nuevo estudio debe revisarse hasta el método utilizado.

Lea más: Estudio demuestra efectividad de la ivermectina en pacientes con Covid-19, resalta neumólogo

No obstante, pidió no adelantarse y tampoco alentar al consumo de la ivermectina, ya que se pueden producir nuevamente caso de intoxicaciones, que incluso produjeron la muerte de pacientes.

Asimismo, dijo que no se trata de quien está a favor o en contra, sino que las conclusiones deben basarse en la ciencia y el rigor científico.

“Dios quiera que sea beneficiosa, porque es una droga barata”, remarcó, a la vez de mencionar que debe ser administrada por los médicos para su control.

El uso de la ivermectina contra el virus del Covid-19 no se encuentra recomendado actualmente en el protocolo del Ministerio de Salud Pública para tratar la enfermedad.

Entérese más: La OMS recomienda no utilizar la ivermectina en pacientes con Covid-19

Por su parte, el neumólogo Carlos Morínigo explicó que la investigación llegó a resultados satisfactorios y, además, parte de la comunidad médica del país también ya vio resultados positivos en el uso del medicamento.

“Guardamos silencio porque no salían en revistas prestigiosas y hoy tenemos ya otra situación y eso es muy positivo. Acá no ganó ni perdió nadie, acá ganó la humanidad porque es un medicamento, que al ser recetado de forma correcta puede salvar vidas”, expresó el médico.

Más contenido de esta sección
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.