14 may. 2025

Especialista alerta que China genera alto endeudamiento a países aliados

Abrir relación con Pekín no sería conveniente para el Paraguay, según el estadounidense Luis Villalba, quien asegura que el resultado es la pérdida de la soberanía y el alineamiento político.

31647425

Aislados. Luis Villalba afirma que China usa amenazas para aislar diplomáticamente a los países que apoyan a Taiwán.

GENTILEZA

La pérdida de soberanía es el riesgo mayor para los países con acuerdos comerciales con China continental, es lo que advirtió el conferencista estadounidense Luis Fernando Lou Villalba durante un encuentro organizado por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, en el que expuso sobre lo que describe como la estrategia de propaganda del país asiático y su impacto en las economías de Latinoamérica.
Entre los efectos más notorios, según indicó, está el alto endeudamiento con el que terminan los países, lo que destroza sus economías, porque además, señaló, China exige total alineamiento político.

Aseguró que cuando un gobierno se desvía de su agenda, como ocurrió en Canadá, según precisó, comienzan a encontrar problemas en las condiciones comerciales que ponen trabas a las exportaciones. Afirmó que Pekín utiliza la propaganda para proponer un mejor modelo que el capitalista, con infraestructura y posibilidad de créditos, pero al final el efecto es la pérdida de soberanía. “Es el mayor importador, pero también el mayor creador de déficit”, subrayó.

Hay países dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) que están interesados en un acuerdo comercial con China continental. Sin embargo, esta decisión depende del consenso al interior del bloque regional.

El Gobierno de Paraguay mantiene una fuerte relación con Taiwán.

Villalba en tanto indicó que China usa aranceles y restricciones (como boicots y cuotas de exportación) para influir en gobiernos latinoamericanos. Para explicar sobre lo que considera es una dependencia económica, citó como ejemplo a Chile, con el detalle de que el 40% de sus exportaciones van a China, y sobre Brasil precisó que el comercio con este gigante le deja vulnerable a posibles medidas económicas chinas.

Otra forma de control de China, según el catedrático, es la inversión en infraestructura. “Empresas chinas invierten en puertos, redes energéticas y transporte, ganando influencia económica”, expuso.

Sin embargo, en Chile, controlan más del 60% de la distribución eléctrica, y en Brasil, tienen grandes participaciones en energía y logística.

Presión política. Villalba alega además que China usa incentivos y amenazas para aislar diplomáticamente a países que apoyan a Taiwán, como Guatemala, Paraguay e inclusive el Vaticano.

También manifiesta en su investigación que empresas chinas participan en pesca y minería ilegales, afectando economías locales y el medioambiente.

Corrupción. El catedrático sostiene que la relación con China muestra que los procesos están plagados de corrupción, como las licitaciones en la región, como Perú y Guyana. “Los acuerdos opacos y la connivencia de las élites debilitan la gobernanza”, señala.

El informe de Villalba desarrolla además que el gobierno chino utiliza sobornos con las diferentes autoridades de los países con los que mantiene intercambio comercial.

“Las empresas chinas conceden subcontratos a empresas locales con conexiones políticas a cambio de sobornos, como se ha visto en el sector minero de Perú”, apunta.

También cita otros casos como los ocurridos en Ecuador y Venezuela.

Luis Villalba
Catedrático.
Es un conferencista estadounidense, PhD en Universidad de Kansas (2015), con 20 años de docencia en negocios internacionales, economía, estudios latinoamericanos y desarrollo económico. Es profesor de la Universidad de Capilano en la Escuela de Negocios, Canadá. Es cónsul Honorario de Paraguay en Columbia Británica, Canadá.

535.000 millones de dólares fue el intercambio comercial entre China y Latinoamérica en 2024, informó Villalba.

Los países terminan totalmente endeudados y destrozados porque tienen que alinearse políticamente.

Dicen que ofrecen un mejor modelo que el capitalista, infraestructura y créditos, pero pierden la soberanía. Luis Fernando Villalba, catedrático.

EEUU denunció supuesto espionaje
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) denunciaron en noviembre del año pasado que la red de ciberespionaje Flax Typhoon, basada en China, fue identificada “infiltrándose en los sistemas del Gobierno paraguayo”. El hallazgo se produjo como parte de una “revisión conjunta de ciberseguridad de las redes del Gobierno paraguayo”, que contó con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos, revelaron en un comunicado conjunto la legación diplomática y la cartera de tecnologías de la información. China respondió que carece de fundamento la denuncia y la supeditó a la “incesante campaña” estadounidense sobre “la amenaza cibernética china”. El comunicado fue titulado “El ladrón juzga por su condición” y respondió a un mensaje en X de la Embajada de EEUU en Panamá que cita al Comando Sur. La delegación diplomática china tildó la denuncia como “una versión actualizada de la incesante campaña sensacionalista de EEUU sobre la ‘amenaza cibernética china’”. “EEUU utilizó tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques como si los hicieran otros países y llevó a cabo una escucha y robo de datos indiscriminados contra usuarios de internet en Alemania y otros lugares del mundo”, acusó China.

Más contenido de esta sección
El senador liberal, Éver Villalba, advierte que entre las características técnicas previstas en el pliego de bases y condiciones para la compra de 28.000 máquinas de votación no se contemplan todas las medidas de control, trazabilidad y auditoría.
La Cámara Baja aprobó la solicitud de informes al Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) para que detalle la naturaleza de los ciberataques, las instituciones y personas afectadas, entre otros. En tanto, las diferencias políticas impidieron que Diputados apruebe un proyecto de resolución para declarar emergencia.
Tras una denuncia de supuesta instalación irregular de un vertedero del hermano del presidente de la República, Santiago Peña, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al respecto.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, se muestra constantemente en obras inauguradas al lado de Santiago Peña. Alliana sería el candidato presidencial del cartismo en el 2028, según lo anunció el mismo Peña en agosto del año pasado.
El ministro de Defensa Óscar González afirmó que se apunta a un grupo de élite en la Tercera División de Infantería en Ciudad del Este para el combate al crimen organizado en territorio nacional.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, ya remitió al Senado el proyecto de ley que regula la inteligencia artificial en Paraguay. El documento busca garantizar que los sistemas de IA utilizados sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.