01 nov. 2025

España rechaza pedido de prisión domiciliaria de la esposa de Sebastián Marset

La Justicia española rechazó este lunes un pedido de prisión domiciliaria a Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo y es buscado tanto en Paraguay, como en Bolivia.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

Gianina García Troche está bajo arresto administrativo en Madrid desde julio de este año. Tanto Paraguay como Bolivia solicitaron su extradición y la decisión de mantener su arresto preventivo.

La Justicia española rechazó este lunes el pedido presentado por la defensa de Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, quien pidió continuar su detención en un domicilio, mientras espera por la definición de su extradición.

Lea más: Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, es detenida en España

El pedido fue presentado por el abogado uruguayo Santiago Moratorio, según informó el periodista Eduardo Preve.

Troche había llegado a Madrid desde un vuelo proveniente desde Dubái, cuando saltó la alerta roja en su contra.

Entérese más: Organización de Marset pagó USD 40.000 para desactivar código rojo, según Fiscalía

La mujer se encuentra imputada en el marco del operativo A Ultranza, que reveló un esquema de tráfico de drogas y lavado de activos liderado por el uruguayo Marset.

En Bolivia también tiene causas abiertas y fue declarada en rebeldía. En ese país se había escapado junto a Marset, cuando en julio de 2023 fueron advertidos de un operativo policial para capturarlos.

Notificación borrada

En noviembre del 2023, la Policía Nacional se vio salpicada por un escándalo al confirmarse que la notificación roja que pesaba sobre Gianina Troche fue borrada momentáneamente por parte de agentes. Esto habría permitido que la uruguaya pueda trasladarse de un lugar a otro.

Por este hecho fueron detenidos el oficial Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, sospechados de haber sacado del sistema la orden de captura internacional.

También se produjo la destitución del comisario Juan Pereira, que en ese momento era el encargado de Interpol Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este sábado, en el primer día del mes de noviembre. No se descartan la incursión de sistema de tormentas sobre todo en la Región Oriental.
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, sostuvo que no busca solo competir y decir que la oposición ganó en octubre del 2026. “Yo quiero que levantemos juntos Asunción”, manifestó.
Agentes de Paraguay y de Brasil decomisaron cerca de 39 toneladas de marihuana y destruyeron 309 hectáreas de cultivos ilícitos en un operativo conjunto contra el narcotráfico desarrollado durante 10 días en zonas boscosas de los departamentos paraguayos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, informó este viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un pescador falleció ahogado este viernes en Concepción. Su cuerpo fue rescatado de aguas del río Paraguay y entregado a sus familiares.
El Gobierno de Paraguay destacó este viernes la decisión adoptada en el Consejo de Seguridad que renovó la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, al señalar que respalda la soberanía de ese país sobre esa región.
El senador liberal Éver Villalba recibió el respaldo político del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, y su equipo, en el marco de su candidatura a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se descarta incluso que el intendente integre la chapa.