21 dic. 2025

España incauta el 70 por ciento de la droga que entra en Europa y busca cooperación

Madrid, 9 dic (EFE).- El director general de la Policía Nacional española, Ignacio Cosidó, declaró hoy que las fuerzas y cuerpos de seguridad de España incautan el 70% de la droga que entra en Europa, pero aseguró que este esfuerzo es inútil si no hay cooperación con los países de origen de los cargamentos.

(De izq. a dcha.) Los directores de FIIAPP, Pedro Flores; de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; y el coordinador general de Ameripol-UE, Marcos Alvar, durante la presentación del "Análisis situacional

(De izq. a dcha.) Los directores de FIIAPP, Pedro Flores; de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; y el coordinador general de Ameripol-UE, Marcos Alvar, durante la presentación del “Análisis situacional

Cosidó realizó estas declaraciones en la presentación del informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial” que, en el marco del programa Ameripol-UE, analiza la situación en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

Pese a la actuación de la policía española, Cosidó recordó que la capacidad de inspeccionar los millones de contenedores que diariamente se mueven entre América y Europa es limitada, lo que hace que la cooperación internacional sea “crucial” en la batalla contra el narcotráfico.

“De nada sirve que unos países tengan éxito si existen otros que no lo tienen”, ya sea por la debilidad de su estado de derecho y sus instituciones o por la existencia de una “narcocultura”, señaló.

Sobre este punto, el director de la policía española destacó que muchos narcotraficantes “son considerados líderes sociales” y su actividad lejos de ser censurada se valora como algo positivo, por lo que apuntó que “hay que ganar la batalla cultural para ser eficaces”.

Respecto a retos de futuro, Cosidó señaló dos grandes cambios en la amenaza del narcotráfico.

En primer lugar, hay más grupos de menor entidad que trafican con roles específicos, lo que para Cosidó tiene una doble lectura: no existen organizaciones con el “inmenso poder” de los carteles de antes pero por el contrario la lucha policial es más difícil porque hay un mayor número de actores.

En segundo lugar, Cosidó aseguró que el rol clásico de países consumidores, de tránsito y productores se difumina cada vez más.

“Esos estereotipos van a desaparecer y vamos a ver más países que adquieren los tres roles simultáneamente”, precisó, y se inclinó por invertir más en inteligencia policial para luchar ante esta amenaza.

Cosidó abogó también “por cortar los flujos financieros” que se producen a través del narcotráfico porque es la forma “más eficaz” de dañar a estas organizaciones criminales.

Más contenido de esta sección
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.