31 jul. 2025

Espacio aéreo seguirá cerrado en Israel por decisión de la cúpula política

El espacio aéreo israelí, según las directrices de las agencias de seguridad, sigue cerrado desde que Israel comenzara a bombardear Irán la madrugada del viernes, y solo se establecerán vuelos de regreso desde Lácarna (Chipre) y Atenas (Grecia) una vez que lo apruebe la cúpula política.

Medio Oriente en guerra

La gente observa mientras el comando de retaguardia del Ejército israelí busca supervivientes bajo los escombros de un edificio residencial parcialmente derrumbado tras el impacto de misiles balísticos iraníes en Bat Yam.

Foto: EFE

“Los cielos del Estado de Israel están cerrados a la aviación civil y no hay vuelos de salida ni de llegada. Tras la aprobación de las agencias de seguridad, cuando se reabran los cielos, informaremos sobre el regreso de los vuelos, en coordinación con las aerolíneas”, informó este domingo en un mensaje conjunto el Ministerio de Transporte y el de Exteriores.

El comunicado añade que están a la espera de que el Gobierno, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dé luz verde a “un plan ordenado” para el regreso de los israelíes a Israel, lo cual podría tardar semanas.

“Los vuelos regulares llegarán a Israel desde Lárnaca y Atenas”, dice el comunicado, que recuerda que los cruces fronterizos terrestres al país desde Egipto y Jordania están abiertos.

Lea más: Irán disparó 200 misiles y 200 drones e Israel respondió con 150 ataques, según oficial

Sin embargo, la Jefatura de Seguridad Nacional recordó hoy que existe una alerta de viaje nivel 4 tanto para el Sinaí egipcio como para Jordania, lo que refleja una alta amenaza. “Recomendamos evitar estas zonas. Estas alertas son aún más válidas durante este período de tensión”, detalló el ente en un comunicado.

Anoche se produjo la quinta oleada de ataques iraníes contra el norte del país, especialmente la ciudad de Tamra, cerca de Haifa, mientras que la sexta oleada llegó esta madrugada con impactos en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, provocando en ambos la muerte a 10 personas –entre ellos niños– y destruyendo viviendas.

Desde que Israel lanzara su extensa ofensiva contra Irán sobre las 3:00 de la madrugada del viernes, más de 100 personas han muerto en el país persa, entre los cuales se cuentan altos integrantes de la cúpula militar iraní, civiles y científicos nucleares que trabajaban en los proyectos de enriquecimiento de uranio del país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El sector agroalimentario y pesquero español pinta su propio calendario sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se abre este lunes con una protesta en Madrid y sin plazo fijo para que se hagan realidad las ventajas que benefician a parte de las empresas.
El grupo islamista Hamás acusó este sábado al Ejército israelí de atacar varias veces un mismo lugar con la intención de matar a los rehenes israelíes en la zona, aunque no dio más detalles sobre la ubicación de los ataques ni quiénes se vieron afectados.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hospitalizado desde el pasado lunes para tratar una hemorragia intracraneal, permanece ingresado en una unidad de cuidados semiintensivos y sin previsión oficial de alta médica, informaron sus médicos este sábado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia proyecta “blindar” el sistema electoral del país de cara a los comicios presidenciales de 2025, a fin de que no se repitan los problemas que pusieron en vilo las elecciones judiciales de este año, y que se realizarán el domingo, por los constantes recursos judiciales que se presentaron.
La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado al general retirado Walter Braga Netto, quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, por obstrucción a la Justicia en el caso del supuesto intento de golpe de Estado, informaron medios locales.
La censura literaria avanza en 2024 con paso firme. El auge de partidos de extrema derecha, la polarización ideológica y las políticas anti-LGTBIQ+ tienen en el punto de mira a libros infantiles, revisiones de obras con perspectiva inclusiva y obras maestras de autores como Federico García Lorca o Mark Twain.