Rencoroso porque Estados Unidos le retiró la visa a él y a toda su familia, el colorado Esgaib había solicitado públicamente en la sesión ordinaria de hace dos semanas la expulsión del embajador Ostfield.
Coincidentemente, ahora se anunció el proceso de recambio de las representaciones diplomáticas en Norteamérica y Esgaib aprovechó para atribuirse “el logro”.
“Estoy feliz, agradecido y orgulloso de ser parlamentario del Paraguay. Creo que pocas veces se da la situación de que en menos de 15 días tenga respuesta un pedido de un parlamentario paraguayo, un pedido que le hacemos al Gobierno de Estados Unidos que ha cambiado, como hemos pedido, al embajador”, manifestó.
El legislador sostiene que hubo una intromisión de Estados Unidos en las internas de la ANR y que como consecuencia, el país norteamericano le retiró la visa a toda su familia, siendo una de las afectadas su hija Mágida, quien estudiaba en ese país.
El polémico diputado ejerció violencia en la propia sede parlamentaria, donde fue sancionado en octubre del 2023 con 30 días de suspensión sin goce de sueldo. Reincidió este año con la agresión que ejerció contra dos mujeres periodistas, pero fue salvado por el cartismo.
Sin embargo, siguió ejerciendo influencia como diputado y consiguió para su hija Mágida un contrato en la Embajada paraguaya en el Reino Unido, percibiendo un salario de G. 22 millones por cuatro horas diarias de trabajo.