17 dic. 2025

Esgaib impulsó “devolución premiada”

30246015

Cuestionado. Esgaib quiso dar la mano a los corruptos.

archivo

El proyecto de ley de “devolución premiada”, presentado a fines de 2023 en la Cámara Baja por el diputado colorado Yamil Esgaib buscaba reducir penas para los corruptos, es decir, para aquellos funcionarios que actuaron de mala fe con el erario público. Establecía una salida abreviada y una vía para evitar la sentencia jurídica. Para ello, reducía en al menos un 50% la pena si existía devolución por parte del encausado.

El proyecto de ley “que modifica el artículo 67 del Código Penal Paraguayo”, que contempla una devolución premiada.

De acuerdo con el proyectista, su iniciativa buscaba incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la devolución premiada, con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos.

Así, la figura de la devolución premiada consiste en un acuerdo alcanzado con el investigado o procesado por la comisión de un hecho punible en el que, a cambio de la devolución, pueda obtener la rebaja de la pena.

De manera textual la iniciativa dice: “... hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% del marco penal máximo, en caso de que la persona devuelva el dinero”.

Cabe señalar que el proyecto que iba a instalar un antecedente negativo y abonar más el terreno para casos de corrupción no prosperó.

El Senado rechazó por unanimidad la iniciativa de Esgaib.

Además de que el proyecto tenía errores de técnica legislativa también buscaba superponerse a la legislación ya existente para los casos en que un encausado busque una vía amistosa o abreviada a un delito determinado.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.