30 jun. 2026

Esgaib impulsó “devolución premiada”

30246015

Cuestionado. Esgaib quiso dar la mano a los corruptos.

archivo

El proyecto de ley de “devolución premiada”, presentado a fines de 2023 en la Cámara Baja por el diputado colorado Yamil Esgaib buscaba reducir penas para los corruptos, es decir, para aquellos funcionarios que actuaron de mala fe con el erario público. Establecía una salida abreviada y una vía para evitar la sentencia jurídica. Para ello, reducía en al menos un 50% la pena si existía devolución por parte del encausado.

El proyecto de ley “que modifica el artículo 67 del Código Penal Paraguayo”, que contempla una devolución premiada.

De acuerdo con el proyectista, su iniciativa buscaba incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la devolución premiada, con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos.

Así, la figura de la devolución premiada consiste en un acuerdo alcanzado con el investigado o procesado por la comisión de un hecho punible en el que, a cambio de la devolución, pueda obtener la rebaja de la pena.

De manera textual la iniciativa dice: “... hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% del marco penal máximo, en caso de que la persona devuelva el dinero”.

Cabe señalar que el proyecto que iba a instalar un antecedente negativo y abonar más el terreno para casos de corrupción no prosperó.

El Senado rechazó por unanimidad la iniciativa de Esgaib.

Además de que el proyecto tenía errores de técnica legislativa también buscaba superponerse a la legislación ya existente para los casos en que un encausado busque una vía amistosa o abreviada a un delito determinado.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asigna este lunes los colores y números a las organizaciones que pujarán por los cargos de intendencias y juntas municipales el próximo 4 de octubre. La próxima semana se realiza la puesta de manifiesto de las candidaturas a fin de someterse a tachas e impugnaciones si corresponde.
Tanto el contralor general de la República, Camilo Benítez, como el subcontralor, Augusto Paiva, presentaron sus documentos ante la Cámara de Senadores para continuar en el cargo por 5 años más. El plazo de inscripciones vence este martes y la terna deberá ser elaborada por los legisladores.
La Comisión de Investigación de Títulos Falsos envió 18 pedidos de informes sobre carreras habilitadas. Asimismo, analiza la modificación del Cones para que deje de funcionar como una “institución corporativa”, según manifestó la senadora Esperanza Martínez.
El senador Mario Varela confirmó que tiene muchas posibilidades de renovar su representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Aseguró que cuenta con respaldo tanto de sectores de la disidencia como del oficialismo y parte de la oposición, mientras que Derlis Maidana ratificó que pidió ser reemplazado para concentrarse en la actividad política.
Un proyecto de ley plantea el traslado excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a otras instituciones del Estado en medio de incertidumbres debido a la diferencia que existe en los mecanismos de contratación. La empresa estatal que gasta mensualmente alrededor de G. 12.000 millones en salarios y aún enfrenta una delicada situación financiera, toma con cautela la iniciativa parlamentaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió al vicepresidente de la República, Pedro Alliana. La foto fue publicada por el parlamentario quien señaló que la conversación giró en torno a la agenda legislativa y el inicio de la campaña de la Lista 1.