11 oct. 2025

Escritora atropellada por la Policía en protesta de la Generación Z:“Me acordé de la época stronista”

La escritora María Graciela Sánchez y su hija fueron embestidas por una motocicleta policial mientras se retiraban de la movilización organizada por la Generación Z. La mujer lamentó la violencia utilizada por los agentes y la comparó con la época de la dictadura de Stroessner.

a6908609-496a-480b-af16-99b88b1228c5.jpg

Agentes del Grupo Lince que participaron del operativo en la marcha de la Generación Z fueron denunciados por abuso de la fuerza.

Foto: Andrés Catalán.

María Graciela Sánchez, escritora y activista cultural, fue atropellada junto a su hija Cynthia por agentes del Grupo Lince durante la represión policial registrada el domingo por la noche en el microcentro de Asunción, tras la movilización convocada por la Generación Z.

Durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM, la escritora comparó lo sucedido con las prácticas represivas de la Policía durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

“En el cordón me senté a llorar porque me acordé de la época stronista, yo viví esa época. Lo triste es que nos atropellaron y no se hicieron cargo”, lamentó la mujer.

Nota relacionada: Detenidos en la Agrupación por manifestarse tienen algunos tipos de lesiones

El hecho ocurrió en la calle Félix de Azara en Asunción, cuando ambas se retiraban pacíficamente del lugar. La motocicleta guiada por un agente policial las embistió sin previo aviso, provocando lesiones graves.

“Estoy con muletas, cortes y golpes. Felizmente no sufrí fracturas, pero ahora mismo me impide moverme”, relató.

Lea también: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”

Su hija, Cynthia Cardozo Sánchez (24) fue trasladada al Hospital de Trauma con fracturas en el tobillo y el peroné. “Mi hija tiene fracturas en el tobillo y peroné, se tiene que operar”, confirmó.

El comandante de la Policía, Carlos Benítez, en un intento de explicar la actuación de sus súbditos, afirmó que el agente que conducía el biciclo perdió el control tras supuestamente recibir el impacto de una piedra.

“No sé con qué piedra se le pudo desestabilizar, no entiendo, si están cubiertos de pies a cabeza”, señaló la víctima.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) emitió un comunicado en el que calificó el hecho como una “criminal agresión” y exigió al Gobierno Nacional un resarcimiento moral y material para las víctimas.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió un boletín especial ante el ingreso de un sistema de tormentas que podría generar fenómenos de tiempo severo, desde la tarde-noche del miércoles y hasta horas antes del partido de Paraguay contra Ecuador en el Defensores del Chaco, el jueves.
La fiscala Patricia Sánchez, que investiga al senador Hernán Rivas (ANR-HC) por supuesto título falso de abogado, afirmó que no se pudo corroborar que el legislador haya estudiado la carrera debido a la inexistencia de documentos.
La intendenta interina de Ciudad del Este, María Portillo, anunció este miércoles la destitución “inmediata e irrevocable” del funcionario municipal Eduardo Joel Ríos Dávalos, luego de que este protagonizara un grave incidente en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en simultáneo en San Antonio, Capiatá y Ciudad del Este en el marco de la operación internacional contra la explotación sexual infantil, denominada Aliados por la Infancia.
Un presunto delincuente, fuertemente armado y vestido de policía, falleció este miércoles al enfrentarse con agentes policiales, tras un intento de asalto a trabajadores cambistas en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, señaló que más de 30 cirugías serán reagendadas de decretarse feriado el viernes, ante la inminente clasificación de la Albirroja al Mundial de Norteamérica 2026, tras su encuentro con Ecuador, este jueves.