20 abr. 2024

Escritor presenta La Cuarentena de Ñasaindy, una novela sobre la pandemia

El docente, periodista y escritor Julio Benegas Vidallet presentará este viernes su nueva novela, que tiene un contexto muy actual: la pandemia del Covid-19. La presentación se hará a las 19.00 en el centro cultural Literaity, en Asunción.

Julio Benegas_Soledad.jpg

Foto: Javier Valdéz (Revista Vida).

La novela La Cuarentena de Ñasaindy, de Julio Benegas Vidallet, tendrá dos fechas de presentación en la capital. El primero será este viernes, a las 19.00, en Literaity, sobre la calle Chile 1027, y el miércoles de la próxima semana tendrá lugar en el Bar Iturbe, ubicado en Iturbe y Mariscal Estigarribia.

Se trata de una obra de 220 páginas que está ambientada en la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, el reino de Suiza y Paraguay, que cuenta los estados de angustia y desolación que vivió y vive la gente durante los tiempos de la pandemia del Covid-19.

En ella, Ñasaindy, tras una vida de sufrido silencio, logra encontrar el camino a casa apelando a su palabra, la lengua indígena Paĩ Tavyterã. De esta forma, el guaraní acerca mundos lejanos y abre el desenlace de literatura digna de su tiempo.

Le puede interesar: La soledad sobrevuela la ciudad

La historiadora Milda Rivarola, en su apreciación del libro, sostuvo que la novela de Julio Benegas concluye siendo un canto de esperanza tras la desolada escena inicial.

“Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos. Y, mientras la peste se cobra su cuota en angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan −involuntaria u obsesivamente− al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente”, expresó.

Según Rivarola, se trata de una obra que va entretejiendo muy diversas trayectorias personales, en la que el autor reconstruye una historia colectiva, que resulta inevitablemente la del Paraguay actual.

Más detalles: Julio Benegas hará un taller de escritura todos los jueves de julio

Las dos presentaciones de La Cuarentena de Ñasaindy será transmitida en vivo, a través de la plataforma virtual de Facebook. El libro se podrá conseguir en las librerías de Asunción y alrededores a partir de la próxima semana.

Las personas interesadas en reservar un lugar para los encuentros deben comunicarse al (0971) 150 805.

Julio Benegas Vidallet es docente, periodista y escritor. Su última novela Vuela Soledad vio la luz en diciembre de 2017. También realizó otras publicaciones como Tereré en la plaza (2002), La vida y la bronca (2009) y La masacre de Curuguaty (2013).

Lea también: Presentan La Masacre de Curuguaty en Clorinda

Ganó el Premio Lorenzo Natali en 2001, por un reportaje llamado Servicio militar en terapia intensiva, sobre la corrupción en las Fuerzas Armadas. La distinción la otorga la Comisión Europea y la Federación Internacional de Periodistas.

Además, se alzó con el primer puesto en el concurso de cuentos de la Cooperativa Universitaria en 2014, por su relato El futuro existe. También fue miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura 2017.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.