24 may. 2024

Escoltado por policías, Miguel Ayala abandonó Nápoles tras amenazas

El arrendatario de la estancia del supuesto narco Cucho Cabaña dio por terminado en contrato de alquiler con la Senabico alegando amenazas. Dijo que perdió dinero y deja personas sin trabajo.

Miguel Ángel Ayala, el arrendatario de la quinta Nápoles, propiedad del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, ayer al mediodía entregó las llaves del inmueble a la Senabico (Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) y se retiró, anunciando que deja el inmueble y el negocio de explotación de la propiedad como consecuencia de amenazas recibidas tras la divulgación de sus datos personales.

Con un tono de rabia e impotencia, Miguel Ángel relataba a ÚH que iba saliendo de la propiedad del supuesto capo narco del Este a bordo de una patrullera de la Policía, y añadiendo que en la zona no tiene garantías para él y su familia.

“Ya estoy saliendo de la quinta Nápoles”, comentaba el hombre. “Ahora sí perdí todo, perdí todo”, aseguró.

Ayer solicitó cancelar el contrato de alquiler con fines de explotación turística que había firmado con la Senabico, alegando amenazas hacia su persona y temiendo por su seguridad.

Su nombre se había divulgado ante la polémica promovida desde la defensa de Cabaña y la presión de los medios sobre el costo del alquiler y sobre las deudas que tiene el ex arrendatario, que figura en Informconf.

AMENAZA. Según manifestaciones de Ayala, dos mujeres fueron las que le dieron el mensaje de que debe retirarse del Cucho Beach, una estructura arquitectónica ubicada en Juan E. O´Leary que imita la Hacienda Nápoles del narco colombiano Pablo Escobar, extinto jefe del Cartel de Medellín.

“Mba´e ejapo ko´ape (¿qué estás haciendo acá?), tapeho ko´agui (vayan de acá). Esa la última palabra que te mandaron decir”, fue lo que las mujeres habían dicho.

El hombre que estaba explotando la propiedad de Cucho Cabaña con el nombre de quinta Nápoles, agregó que en dicha zona del Alto Paraná no tiene garantías, y la Policía tampoco puede brindarle seguridad por el poco personal con que cuenta la Comisaría de O´Leary.

“La comisaría solo tiene tres personales nomás por día y una patrullera 4x2. No hay garantías acá así, y me tengo que retirar aunque perdí mucha plata”, comentó Ayala.

Además del perjuicio económico de Ayala, cuya inversión fue de aproximadamente 120 millones de guaraníes, según mencionó, otras 15 personas de la zona también quedaron sin trabajo.

Según la nota de entrega de llaves a la Senabico, Ayala había construido 10 baños, reparado una puerta de madera de una cabaña, instaló una nueva puerta principal, reparó las cañerías del predio y mejoró la instalación eléctrica y la iluminación en general.

Costó un cargo
La ex ministra de la Senabico, Karina Gómez, se vio obligada a revelar el contrato de alquiler de dicha propiedad que estaba administrando la secretaría. Cuando los medios divulgaron quién era el arrendatario, sus orígenes y sus deudas, aumentaron la crítica y la presión. Finalmente Gómez presentó su renuncia y el presidente nombró a Carolina Llanes en su reemplazo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.