12 feb. 2026

Esclerosis múltiple: El reto de Salud es mejorar el acceso al diagnóstico

En Paraguay 938 personas padecen de esclerosis múltiple. Esta enfermedad que ataca el sistema nervioso central también afecta a menores de 18 años.

esclerosis.jpg

Entendimiento. La empatía y el apoyo social, además del tratamiento médico, son importantes para quienes padecen la enfermedad.

Foto: Archivo.

Llamado a la conciencia. Como cada 30 de mayo es recordado el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). La fecha tiene como finalidad redoblar los esfuerzos para concientizar sobre esta enfermedad neurológica crónica.

La esclerosis múltiple afecta significativamente al sistema nervioso central. Entre sus síntomas están la fatiga profunda, deficiencias visuales, problemas motores y cognitivos. La progresión de la enfermedad varía de una persona a otra.

Lea más: La esclerosis múltiple puede detectarse en sangre años antes de que haya síntomas.

Según los últimos datos recogidos por el Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, en Paraguay 851 personas padecen la enfermedad.

Sin embargo, el doctor y profesor Fernando Hamuy, del Centro Nacional de Esclerosis Múltiple, ubicado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), actualizó el número en 938 pacientes a nivel nacional.

El Atlas Mundial detalla también que en Paraguay cada año son diagnosticados alrededor de 48 nuevos casos. Del total de afectados en el país, según la publicación, 76 son pacientes menores de 18 años.

En todo el mundo alrededor de 2.9 millones de personas padecen esta enfermedad, según los últimos datos actualizados del atlas.

Tratamiento para la enfermedad

La cura para la EM sigue siendo una meta aún no alcanzada. Por ahora, existen intervenciones terapéuticas que ayudan a controlar el aumento o duración de la gravedad del síntoma.

Con estos tratamientos, es posible mejorar en general la calidad de vida de las personas afectadas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, autoinmune, que afecta el sistema nervioso central; cerebro y médula espinal.

El Ministerio de Salud Pública señala que en el país persisten los esfuerzos para establecer un sistema de salud más inclusivo.

Con ello busca garantizar el acceso oportuno a los servicios de diagnóstico, las opciones de tratamiento y el apoyo integral para las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple.

El MSP insta a la ciudadanía a reconocer que la empatía, el apoyo social y la comprensión son importantes para eliminar las barreras visibles e invisibles que a diario enfrentan los pacientes.

Más contenido de esta sección
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.
Unos 100 cupos por escuela están habilitados para inscribir a niños, niñas y adolescentes a clases especiales del programa Escuelas Abiertas. En el país se habilitaron 300 instituciones para enseñar sobre robótica, ciencias, deportes, arte y otras disciplinas.
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.