La cobertura limitada se registra en 10 hospitales y clínicas periféricas de Central de la previsional, según pudo corroborar ÚH. Esta situación es debido a que recién está en proceso la licitación de equipos automatizados y reactivos para los análisis laboratoriales. Como no cuentan con los insumos ni equipos, cuyos contratos vencieron, las periféricas tienen cobertura limitada.
VIVENCIA. “Es lo que pasa, por ejemplo, en la Clínica Boquerón, donde solo pueden hacer un hemograma simple”, escribió en las redes sociales la afectada. En esta clínica, una funcionaria le recomendó ir al Hospital Central que da 400 números por día o al Hospital Ingavi, que entrega 150 números por día.
Pero, desde su experiencia el sábado pasado en el Hospital Ingavi, recibió la recomendación de “volvé el lunes”, pese a que llegó a las 06:30. En este servicio los números se terminaron en un abrir y cerrar de ojos.
“Llegué antes de las 06:30, la sala de espera estaba llena de gente (sentados en las sillas, en el suelo y la escalera y parados). En ventanilla, una joven funcionaria me informa que ya no hay número y que vuelva el lunes (el famoso ‘eju lunes’), y que debo estar a las 04:00 o 04:30 de la madrugada porque los números se dan a las 05:00. Eso del horario te dice como si fuera lo más natural del mundo estar madrugando para conseguir turno para tener acceso a análisis laboratoriales”.
El vía crucis siguió en el Hospital 12 de Junio, que tampoco contaba con los reactivos para los estudios completos, como “crasis sanguínea ni cultivo de orina”. Allí, le recomendaron ir al Hospital Central.
“Un gran detalle: En 12 de Junio la atención en laboratorio es por agendamiento, y el plazo para la cita es de un mes”, añadió.
La asegurada Riveros relató que es la primera vez que tiene dificultades para acceder a los estudios laboratoriales en la Clínica Boquerón.
“Como parte del chequeo médico anual, siempre me hice los análisis en ese lugar, por orden de llegada o vía marcación de turno, con un tiempo de espera de 10 días, como máximo”, relató en las redes sociales.
SITUACIÓN. La jefa del Departamento de Apoyo Asistencial, doctora bioquímica Mercedes Carrillo, explicó a ÚH que el proceso de las tres licitaciones para la cobertura de los diez servicios de Central –clínicas, hospitales y unidades sanitarias– ya no depende de ellos, sino de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Nosotros tenemos en el área central un total de diez laboratorios, y si bien iniciamos los trámites para un llamado a licitación, ya a inicios de año, hasta el momento no podemos todavía sacar adelante por una cuestión que no depende de nosotros. Hemos contestado, hemos dado todas las respuestas, incluso el IPS ya entregó a la Dirección Nacional de Contrataciones todo, pero ellos a su vez deben estudiar otra vez y hasta ahora no iniciamos los trámites”.
Las tres licitaciones están para la subasta a la baja electrónica y no avanza el proceso, según detalló.
Entre ellas una está suspendida, que corresponde a la adquisición de reactivos varios, dispositivos laboratoriales con la provisión de equipos en la modalidad a comodato para los laboratorios dependientes de la Dirección de Hospitales Área Central. Los otros corresponden a licitaciones para el Hospital 12 de Junio y las unidades sanitarias de San Antonio, Ypacaraí y Villeta.
“Mientras tanto, tratamos de trabajar en coordinación con los laboratorios que sí tienen reactivos disponibles, cuyos contratos salieron ya este año y que son nuevos. Entonces, trabajamos con el Hospital Central y con el de Ingavi. Ruego que salga en este mes”.
Añadió que tienen una alta demanda en el Hospital Central en donde diariamente toman 3.000 muestras.
“Nosotros iniciamos en el 2023 y hasta hoy no podemos todavía concretar. Estamos no exactamente en el 100% y como quiere el paciente, pero solo lo más urgente estamos atendiendo”, señaló.