08 may. 2024

Es tiempo de revivir compromiso por hacer un país más equitativo

Este periodo de Semana Santa, además de ser una oportunidad para compartir tiempo en familia, puede servir para reflexionar colectivamente como ciudadanos sobre la urgencia de renovar el compromiso para construir una sociedad más equitativa y solidaria. En el Paraguay todavía nos falta para lograr que la mayoría de la población alcance el mínimo nivel de bienestar. La clase política y los gobernantes tienen una deuda pendiente con la sociedad. Este país necesita honestidad e integridad para construir un país más equitativo.

En el Paraguay, después de dos años, se vuelve a celebrar la Semana Santa reviviendo todas las tradiciones sin restricciones, y representa para miles de personas el reencuentro con la familia.

Además del gran simbolismo y profundo significado que tiene para la gente, este tiempo es también oportuno para hacer un alto en el camino y reflexionar.

Independientemente de cuál es el pensamiento que se tiene respecto a lo religioso, no se puede dejar de atender que las celebraciones de la Semana Santa transmiten un mensaje que está muy vinculado con la realidad del país. En la reflexión cristiana de la Semana Santa resaltan la angustia, el dolor y el camino de la cruz; se muestra un recorrido difícil y poblado de obstáculos. Esa es una sensación que se encarna en estos días muy particularmente en muchas de las realidades que vive la población.

Los paraguayos han vivido días muy difíciles durante la pandemia del Covid. Fueron meses enteros de angustia, miedo e incertidumbre. Los últimos dos años han dejado huellas que todavía están visibles.

No se puede olvidar el sentimiento de abandono y desesperación ante la crisis sanitaria que costó la vida de más de 18.000 personas, ante la carencia de medicamentos y camas de internación, y un sistema de salud insensible ante la angustia y sufrimiento de la población. En el que probablemente fue el peor momento de nuestra vida como país, dejando de un lado los tiempos en que estuvimos en guerra, los gobernantes no estuvieron a la altura de las circunstancias. Sin embargo, la diferencia la marcó una ciudadanía que se destacó por su vena solidaria, y fue ese el elemento que hizo posible superar aquellos meses tan duros, con actividades que lograron unir a la comunidad, con polladas, rifas y ollas populares.

La pandemia y el cierre de todas las actividades supusieron la pérdida de miles de puestos de trabajo, sin embargo, cuando después ya se reactivó la actividad económica y comercial lamentablemente se impuso el empleo precario y hay quienes buscan sacar provecho de la situación explotando a la gente. Esta es una situación inaceptable, pues todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, el que les permita llevar una vida digna.

El país no tiene un futuro optimista si se mantienen como hasta ahora las carencias y los niveles de desigualdad. Tenemos una salud pública deficiente, no hay un acceso igualitario a la educación para todos los niños y jóvenes, y en cuanto a la Justicia, sigue siendo un inmenso reclamo, pues no es igual de justa para todos, y a diario experimentamos y observamos cómo se mantiene la impunidad.

En estos días de Semana Santa se menciona mucho a uno de los personajes claves, Judas. Esa es una figura que puede ayudarnos a reflexionar acerca de nuestra realidad, específicamente sobre la corrupción que socava las bases de nuestro sistema democrático. Al respecto, debería quedar muy claro para todos, para los ciudadanos y los gobernantes, los funcionarios públicos y autoridades electas, que la corrupción es una traición al pueblo.

En estos tiempos en que impera la politiquería, queda la sensación de que el país vive en un eterno viacrucis de corrupción, mentiras, irresponsabilidad, falta de ética, inseguridad y ausencia de compromiso de los políticos, quienes olvidaron que su rol es trabajar por el bien común.

El Paraguay necesita personas que ejerzan liderazgos con honestidad e integridad, necesita de una clase política con valores, y que sea capaz de liderar la construcción de un país más justo y equitativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.