El fiscal Osmar Segovia, en contacto con radio Monumental 1080 AM, conversó sobre los desafíos y las situaciones complejas que enfrentan los fiscales cuando su trabajo es sometido a investigación ante un órgano como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Al respecto, afirmó que todo genera una preocupación y zozobra constante, pero reconoció que los funcionarios públicos están sometidos a la opinión de la gente, de su superior y del órgano que los debe juzgar.
Sin embargo, la preocupación llega cuando no prima lo jurídico y legal.
“Causa preocupación cuando entendemos que no priman solo lo jurídico y legal en ese órgano colegiado, y eso es de antaño. Desde que comenzó esto uno se siente preocupado. Yo vivo de mi trabajo”, se explayó.
Igualmente, sostuvo que no viene de una familia con apellido renombrado y que fue avanzando desde abajo hasta que llegó a ser fiscal.
“No tengo un apoyo, no tengo un apellido renombrado como normalmente ocurre en nuestro país a los efectos de ir avanzando hacia adelante”, expresó.
🔴 Fiscal revela temor tras escándalo de Arévalo en el JEM
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 5, 2025
🗣️ "Uno está en constante zozobra al estar investigado en el JEM. Estamos sometidos a la opinión púbica y a este órgano, eso está bien, pero causa preocupación cuando no prima lo jurídico y legal en ese órgano colegiado.… pic.twitter.com/IEz0d9L4Kh
Por otro lado, el fiscal resaltó el apoyo que recibió del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en el proceso de la investigación tras la muerte del ex diputado Gomes.
Por último, se refirió al contacto que tuvo en su momento con Gomes y detalló que la comunicación fue a través de mensajes vía WhatsApp.
Lalo Gomes contactó con él para pedirle una audiencia cuando ya estaba siendo investigado.
Puede leer: Fiscalía tiene seis meses más para investigar al hijo de Lalo Gomes
Dejó en claro que avisó de la situación a su superior y luego de una hora él contestó el mensaje del ahora fallecido.
“Le solicité en qué causa y con qué fin era la audiencia que él estaba solicitando. Ya nunca más se contactó conmigo ni otra persona referente a él en la causa que estamos investigando”, aclaró.
En setiembre del año pasado, el JEM resolvió abrir una investigación preliminar con relación a las actuaciones de Segovia y sus colegas Ingrid Cubilla y Elva Cáceres. También contra el juez Osmar Legal.
Esto fue luego del allanamiento que terminó con la muerte del diputado cartista.