13 ene. 2026

Equipo de transición trabaja en Mburuvicha Róga desde este martes

Benigno López, integrante del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez, anunció que desde este martes los futuros ministros y los actuales comenzarán a trabajar en conjunto en Muruvicha Róga para el traspaso de mando.

beningo lopez 1.jpg

Benigno López, actual presidente del IPS e integrante del equipo de transición, anunció el inicio de las reuniones. Foto: José Bogado.

“Vamos a tener reuniones con los ministros que ha designado el presidente electo y los que ocupan el ejercicio actualmente, desde esta tarde. Van a ir solicitando los informes para ir conociendo a cabalidad la marcha de cada una de ellas (por las instituciones)”, expresó López en conferencia de prensa.

El próximo mandatario ya confirmó a sus ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y la Secretaría de la Niñez; cuyos titulares serán Juan Ernesto Villamayor, Luis Alberto Castiglioni, Bernardino Soto Estigarribia, Julio Daniel Mazzoleni y Teresa Martínez, respectivamente.

Además, anunció que al frente del Ministerio de Justicia estará Julio Javier Ríos y en el Ministerio de Trabajo asumirá Carla Bacigalupo.

Consultado sobre las decisiones que se tomaron de manera inconsulta con el presidente electo, López mencionó que a partir de ahora conversarán sobre los temas y compartirán todas las informaciones correspondientes.

“No tenemos instrucciones de que se suspenda nada, sino de estar informados de los temas”, indicó.

Aclaró que luego de la firma del decreto –por el cual se conforma el equipo de transición–, esta primera reunión se realizó solo entre el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira y él.

El presidente Horacio Cartes firmó este martes el decreto por el cual conforma el equipo de transición de cara al traspaso de mando previsto para el próximo 15 de agosto.

Nota relacionada: Cartes firma decreto que conforma equipo de transición

“El ministro López Moreira dejó en claro que el Gobierno del presidente Cartes vence el 15 de agosto y tienen la obligación de hacer funcionar al país”, añadió.

Finalmente, detalló que han solicitad informes de las carteras cuyos futuros representantes ya fueron designados; además de reportes sobre el tema del combustible, la carne y la concesión de licencias de casinos.

Puede interesarte: Cuando Marito asuma la Presidencia, anulará decisiones de Cartes

Benigno López, quien se desempeña actualmente como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), también anunció que presentará su renuncia en los próximos días para dedicarse de lleno a los trabajos para el traspaso de mando.

Más contenido de esta sección
Un automóvil ardió en llamas en la madrugada de este martes en pleno centro de la ciudad de Encarnación. El afectado es un venezolano que trabaja como conductor de plataforma, quien usaba el vehículo como su principal medio de transporte.
Gustavo Villasanti, padre y abuelo de las víctimas del doble feminicidio, pidió justicia en el caso que conmocionó a la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Confirmó antecedentes de violencia, pero dijo que su hija no pudo denunciar ante presuntas amenazas del agresor.
En los primeros 13 días del año ya se registraron cinco casos de feminicidio, según datos brindados por el Ministerio Público. Tras este reporte, se sumó un nuevo caso en Mariano Roque Alonso, con lo que la cifra se elevó a seis, superando el promedio histórico para esta época del año y confirmando un escenario de extrema violencia.
La compañía Melgarejo de Independencia, Departamento de Guairá, celebró los 103 años de Epifania viuda de Almada, una de las pobladoras más antiguas y queridas de la zona.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con cielo escasamente nublado, vientos variables. La temperatura máxima llegará a los 35°C. Este miércoles subirán las probabilidades de lluvias.
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se firmará este sábado 17 de enero en el Banco Central del Paraguay (BCP), desde los colegios privados no experimentan ninguna fuga al sector público y un trabajador falleció tras ser atacado por un enjambre.