12 ago 2026

Equipamiento de oficinas espera resolución de la Itaipú

30658131

Edificios. Se invirtieron USD 100 millones para los edificios.

Archivo

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Amílcar Guillén, señaló que se aguarda la resolución del Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional (IB), para la adjudicación del equipamiento de las oficinas de Gobierno.

Guillén estima que en la primera sesión del Directorio de este año se ratificaría el proceso, se divulgarían los adjudicados y se firmarían los contratos para empezar la provisión de mobiliarios. Sin embargo, fuentes de Itaipú señalaron que algunos de los cuatro llamados para los edificios podría ser rechazado y se volvería a convocar.

En este sentido, hubo reclamos de direccionamiento sobre el llamado de montaje de mobiliarios y equipamientos de oficina, donde se estima una inversión de G. 46.451.889.836 (USD 5,8 millones al cambio actual).

Los llamados son por la modalidad de subasta a la baja. Desde el MOPC informaron que probablemente la inversión sería de USD 25 millones, y que el proyecto incluye el equipamiento, el mobiliario, la parte de instalaciones eléctricas, la parte de señales débiles (todo lo referente a internet), la parte de comunicación, de seguridad, cámaras, control de acceso, y otras más.

Más contenido de esta sección
El IMAEP registró una expansión interanual de 5,6% en junio y acumuló el mismo crecimiento en los primeros seis meses del año. El resultado muestra un desempeño favorable de los principales sectores productivos, aunque dentro de la industria persisten actividades con resultados negativos.
Una misión comercial del sector de alimentos y bebidas reúne a 57 empresas argentinas interesadas en ampliar sus negocios en Paraguay. Además de buscar compradores y distribuidores, varias firmas analizan instalarse en el país, atraídas por el dinamismo del mercado y los incentivos fiscales a la inversión.
Dificultades. Deudas a proveedores obligaron a que se reconozca incumplimiento de meta fiscal.
Recaudación. En primeros años hubo un fuerte crecimiento, pero ingresos se estancaron.
Voluntad. Reformas técnicas necesitan voluntad política que priorice soluciones de fondo, señala.
Cambios. El diseño financiero de la entidad ha quedado obsoleto y necesita de cambios urgentes.
Consejo. Miguel Báez, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se le suma a su antecesor en el cargo, Félix Sosa, en la conformación del Consejo de Administración de Itaipú (margen paraguaya).